El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha valorado el Mapa de Accesibilidad de Tenerife y afirma que “una idea que debería repetirse en el resto de cabildos, en primer lugar por justicia social para las personas con diversidad funcional que viven aquí y tienen problemas de accesibilidad a los espacios públicos, y en segundo lugar también como punto de atracción debido a que Canarias es un territorio turístico y debería aspirar a serlo también accesible”.
El Mapa de Accesibilidad de Tenerife ha sido desarrollado a través de las áreas de Presidencia, Hacienda y Modernización y de Acción Social, dirigidas por las consejeras Berta Pérez y Marián Franquet.
El representante parlamentario de la ciudadanía recibió toda la información de este mapa interactivo de la mano de la vicepresidenta segunda del Cabildo, y consejera de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, en una reunión en la que también participaron el director insular de Modernización, Daniel González, el adjunto a la Diputación del Común, Felipe Afonso, y la responsable de Accesibilidad de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi), Dulce Torres, recoge una nota del Cabildo.
Rafael Yanes indicó que “la discapacidad y en particular la accesibilidad universal son dos de las principales preocupaciones de la Diputación del Común”, y al respecto señaló que desde la Diputación ya se hizo una actuación de oficio con los 88 municipios preguntando “lo que el Cabildo de Tenerife acaba de terminar”. Por ello, dijo, “quiero felicitar a la institución insular por esta iniciativa y creo que es una idea que debería repetirse en el resto de cabildos”.
Participación de una veintena de Asociaciones
La vicepresidenta del Cabildo, Berta Pérez, señaló en la reunión que el Mapa de Accesibilidad “ha sido una iniciativa del Cabildo de Tenerife, pero para su realización se ha estado en contacto con los ayuntamientos de la isla”, y añadió que además se ha contado con la participación de más de 20 asociaciones implicadas en materia de discapacidad de la isla.
De la misma manera, la vicepresidenta indicó que en el diseño de este proyecto se han tenido en cuenta la “combinación de tres aspectos principales: la modernización y el uso de las tecnologías de la información, la atención a las personas y también el desarrollo económico a través del turismo”.
El Mapa de Accesibilidad de Tenerife contempla el análisis de una superficie urbana global de 1.938 hectáreas y 661 kilómetros de recorridos peatonales. “A través de él se puede conocer el estado actual de los núcleos urbanos de los municipios de la isla, así como de determinadas áreas turísticas y establecer líneas estratégicas de actuación, para impulsar su transformación y mejora, por lo que resulta un instrumento básico para la gestión y planificación de proyectos para la mejora de la accesibilidad, en todo el ámbito insular”. Además, ofrece información a personas residentes y visitantes sobre la accesibilidad de lugares públicos y de interés turístico.