Un grupo de activistas paralizó este martes por un día las obras de Cuna del Alma. Este proyecto turístico pretende construir en el Puertito de Adeje, en el sur de Tenerife, 420 villas de lujo. Los protestantes permanecieron sentados en actitud de protesta en la pista de tierra que da acceso al Sitio de Interés Científico de La Caleta, contiguo a los trabajos de la promotora.
''La sentada se dio dentro de los límites de dicho espacio protegido. Hasta 4x4 de la Guardia Civil vinieron a intentar disolver de manera dialogante a los activistas pero no lo consiguieron'', cuentan los activistas en una nota de prensa. Además, recuerdan que el macroproyecto turístico no cuenta con una evaluación de impacto ambiental.
Las administraciones tampoco han resuelto aún qué debe hacerse con la viborina triste, una especie de flora protegida cuyo trasplante está prohibido salvo que se autorice atendiendo a causas de interés general. Según los ecologistas, el vallado construido en la zona de las obras días atrás ha atravesado poblaciones de esta especie y alterado el suelo con maquinaria pesada.
''Hay que tener en cuenta que esta especie utiliza una estrategia de dispersión, la barocoria, que consiste en que las semillas (decenas-centenares) caen por gravedad en un radio de 10 metros próximo a cada ejemplar adulto. De ahí a la gravedad de las obras que se están produciendo con remoción de terreno y levantamiento de vallado en estos núcleos de población de viborina triste'', subrayan.
Los protestantes lamentan que al mediodía se produjo ''un hecho bochornoso''. ''El encargado de obra ordenó bajar las palas mecánicas por una ladera trasportando planchas de vallado. Los obreros se vieron obligados a cargar planchas al hombro y empezaron a sellar (fuera de los terrenos de Cuna del Alma) incluso con la presencia de activistas cerca. A uno de los activistas le dio una bajada de azúcar, los obreros siguieron trabajando, hasta que intervino la guardia civil y paralizó la obra'', relatan. Una ambulancia medicalizada tuvo que trasladar al manifestante al centro médico de Armeñime.