La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, a solicitud del Cabildo de Tenerife y ante la evolución desfavorable de la reactivación del incendio forestal en Santa Úrsula, La Orotava y El Sauzal, ha declarado el nivel 2 del Infoca y se ha procedido a la activación de la UME para que sus efectivos se incorporen a las labores de extinción
Así lo ha informado en rueda de prensa la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, quien ha precisado que la dirección de extinción la seguirá llevando el Cabildo.
En estos momentos, diez medios aéreos se encuentran trabajando en la zona y 110 personas han sido desalojadas de sus casas de de los núcleos de Las Calderetas, Campo de Tiro y Carril del Polvo. Del mismo modo, se ha procedido a evacuar a los animales ubicados en el albergue de ADEPAC en El Sauzal. Esta última reactivación del fuego se ha producido a partir de las 15:00 horas.
Además y dadas las condiciones meteorológicas previstas, con altas temperaturas y vientos, se ha decidido elevar el nivel del fuego y permitir con ello la incorporación de efectivos de la UME que desde esta noche complementarán el trabajo que ya realiza un operativo de 90 personas, al que también se sumarán efectivos de los Bomberos.
Dávila ha afirmado que están todos los medios necesarios para terminar “con esta pesadilla” que comenzó el 15 de agosto y aunque el incendio se dio por controlado el 11 de septiembre, no ha dado por extinguido dado las reactivaciones, que han sido más numerosas las últimas semanas.
Estas reproducciones, ha dicho la presidenta insular, se deben a las “altísimas” temperaturas que se están registrando en Canarias y ha indicado que para esta noche se esperan rachas de viento de hasta 60 kilómetros hora.
La meteoróloga Victoria Palma, asesora del Cabildo de Tenerife, ha afirmado que Canarias está registrando una de las olas de calor en octubre más importante y larga y ha asegurado que las temperaturas no remitirán hasta el domingo aunque a partir del jueves pueden registrar algún descenso.
El Cabildo solicita a la población que “en todo momento” siga las instrucciones de los equipos de emergencias.