Los 'rebeldes' de CCOO-Canarias piden en Madrid que readmitan a los sancionados

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Medio centenar de delegados sindicales de CCOO-Canarias se han desplazado hasta Madrid para protestar por la expulsión de los cinco dirigentes de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo (FECOHT) en las Islas que propició la salida en bloque de la Ejecutiva regional y la posterior constitución de una dirección provisional que ha acentuado las graves diferencias internas y desatado un clima de permanente tensión, e incluso enfrentamiento, entre los partidarios de los dos bandos.

El calendario de movilizaciones previsto por los defensores de los “represaliados” incluye una concentración, que tendrá lugar hoy, de 10:00 a 13:00 horas ante la sede Confederal de CCOO, y otra de 16:00 a 19:00 horas ante la sede de la Unión de Madrid.

Asimismo, en la jornada de mañana, la protesta se trasladará a la sede de la Federación de Servicios, de 10:00 a 13:00 horas.

Los sindicalistas canarios, que participarán en las movilizaciones, han pedido el apoyo de los compañeros de la capital de España para que se sumen a las concentraciones con el fin de que las altas esferas de CCOO retiren los expedientes de suspensión de militancia y, por tanto, que se produzca su inmediata readmisión.

El detonante

Este colectivo, argumenta que todo el conflicto “arranca a partir de la fusión entre dos federaciones del sindicato: la FECOHT y COMFIA (la federación de banca), para constituir una nueva, la Federación de Servicios”

A esto agrega que “una vez producida la fusión a nivel estatal, el proceso va descendiendo para ir realizando los correspondientes congresos de fusión en los niveles inferiores: autonómico, provincial o comarcal, local y secciones sindicales”.

“En el marco de este proceso, la dirección estatal de Federación de Servicios pretende imponerle al congreso de fusión canario que la persona que debía salir elegida como secretaria general era la secretaria de COMFIA Canarias, Ana Luisa Hernández”, apuntan.

Al respecto, subraya que “la FECOHT canaria se negó a aceptar tamaña imposición y reclamó el derecho democrático del congreso a decidir quién ocuparía la secretaría general, cargo al que se presentaba también el secretario general de la FECOHT en Canarias, Manuel Fitas, seguro ganador del congreso dado el gran apoyo que tiene en la FECOHT canaria, que dispone de mucha más afiliación que COMFIA”.

En este contexto, los representantes de este bloque alegan que “viendo que iban a perder el congreso, la Federación de Servicios estatal decidió suspender el congreso, pero la FECOHT se negó a aceptar esta imposición burocrática y siguió adelante con su celebración, alcanzado el quórum suficiente (58% de los delegados) y eligió a Manuel Fitas como secretario general”

A partir de ahí, sostiene que “la respuesta de los dirigentes de la Federación de Servicios estatal fue suspender de militancia a Fitas y otros cuatro dirigentes”.

Ante estos hechos, la Ejecutiva de CCOO de Canarias expresó su apoyo a la FECOHT, “lo que provocó que la dirección confederal de CCOO instara la dimisión de varios miembros de dicha ejecutiva, derivando así en la autodisolución de la misma y su sustitución por una gestora presidida por Fernando Lezcano, secretario de Organización confederal y mano derecha de Toxo”, detallan.

Como colofón a esta secuencia de hechos, que no ha hecho más que ahondar en el cisma de la organización en el Archipiélago, el jueves pasado, 4 de diciembre, “la gestora procedió a cambiar la cerradura del local de la FECOHT en Los Cristianos (Tenerife), lo que en la práctica supone su clausura, dejando así abandonados a más de 3.000 afiliados y afiliadas y a 800 delegados”, apostillan.

De hecho, esa acción se saldó con un bochornoso altercado entre compañeros de sindicato que acabó con la presencia policial en el local del sindicato para sofocar los ánimos y la interposición de varias denuncias por agresión por parte de Ana Hernández a la que, a su vez, ahora acusan de “inventarse las agresiones”.

Bloqueo del e-mail

Entre los sindicalistas asistentes a las movilizaciones de hoy y mañana en Madrid se encuentran el propio Manuel Fitas, así como el exsecretario general de CCOO-Canarias, Juan Jesús Arteaga, que antes de viajar realizó unas declaraciones a Tenerife Ahora en las que explicó por qué se ha sumado a esta comitiva. En esta línea, resaltó: “ Yo les acompaño en los momentos finales de mi presencia activa en el sindicato porque creo que si no se consigue que los máximos dirigentes de la organización rectifiquen, volveremos a como estaba el sindicato hace más de 20 años, cuando yo empecé a militar en él”.

En otro orden de cosas, indicó que, dentro de la línea de ferreo control que se está realizando sobre los miembros de la anterior Ejecutiva, repentinamente el sindicato le ha cortado el correo electrónico vinculado a CCOO Canarias que ha venido usando desde hace mas de 10 años.

Así pues, añadió: “Espero que al menos me den la posibilidad de hacer una copia de todo la información que tengo almacenada en esa cuenta”.

Por último, sentenció: “Creo que se están saltando la ley de protección de datos, por no hablar de cuestiones de ”estilo“ y saber estar”.