'Salvar el Puertito de Adeje' convoca una nueva manifestación contra el proyecto turístico Cuna del Alma
La plataforma Salvar el Puertito de Adeje ha convocado una nueva manifestación contra el macroproyecto turístico Cuna del Alma. La protesta tendrá lugar el próximo sábado 10 de agosto a las 11.00 horas en la playa del Puertito, en el sur de Tenerife. Los activistas advierten de que la promotora ha levantado una valla de metal en torno al solar donde se pretenden construir 3.602 camas turísticas entre villas de lujo, plazas hoteleras y extrahoteleras. ''Las obras pueden comenzar en cualquier momento'', alertan.
''Las administraciones públicas canarias solo se pronuncian para favorecer este macroproyecto que es una amenaza para nuestro entorno, nuestra historia y nuestro futuro. No permitiremos que destruyan lo poco que nos queda. Vamos a luchar por el Puertito que queremos, cueste lo que cueste'', subraya la plataforma.
El colectivo, además, ha planteado una solución para frenar de manera definitiva este proyecto: comprar los terrenos donde pretende levantarse el complejo turístico. La adquisición del solar de 430.000 metros cuadrados por parte de las administraciones públicas costaría entre 14 y 18 millones de euros, según un estudio elaborado por la asociación ecologista. De esta manera, Salvar el Puertito propone ampliar el espacio natural protegido del Sitio de Interés Científico de La Caleta y restaurar el espacio dañado por los movimientos de tierra realizados hasta ahora por la promotora.
Sin embargo, hasta ahora, tanto el Ayuntamiento de Adeje como el Gobierno de Canarias han tratado de hacer realidad Cuna del Alma. El último paso para impulsar el proyecto lo dio el alcalde José Miguel Rodríguez Fraga, al frente de la corporación municipal desde hace casi 40 años, autorizando a la promotora la traslocación de la viborina triste. El anterior Gobierno de Canarias, formado por el PSOE, Nueva Canarias, Podemos y ASG, paralizó hace un año y medio las obras por la presencia de esta especie protegida. La resolución emitida entonces por el Ejecutivo autonómico dejaba claro que esta planta solo podría ser reubicada por razones de interés público.
El permiso para traslocar la viborina triste era lo único que necesitaba la empresa Segunda Casa Adeje S.L. para continuar con las obras, después de que los tres expedientes abiertos contra el proyecto resultaran archivados o caducados. Los expedientes fueron abiertos por falta de estudio de impacto ambiental, destrucción de patrimonio arqueológico y por amenazas de daños a la flora protegida presente en el Puertito.
Con el objetivo de frenar Cuna del Alma, el hotel de La Tejita y el ''modelo de crecimiento suicida'', un grupo de activistas de la plataforma Canarias se agota protagonizó en abril una huelga de hambre . También en abril, todas las islas salieron a la calle para exigir un límite a la masificación turística del Archipiélago y la sobrexplotación del territorio.
0