El ciclo de Encuentros con el cine vuelve este mes al Teatro Guimerá con una cita doble con la que concluirá esta actividad por este año. El bloque incluye dos jornadas consecutivas de proyección y coloquio, fijados para este martes y miércoles.
Esta iniciativa, organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y coordinada por Digital 104, ofrece al público la oportunidad de ver en pantalla grandes películas españolas recientes inéditas en Tenerife o que han pasado desapercibidas en su distribución comercial. El precio de la entrada a cada una de las sesiones será de 3 euros.
Hoy, 10 de noviembre, a las 20:30 horas se proyectará Marina, del cineasta cubano de ascendencia canaria Haliam Pérez. El coloquio posterior con el director será moderado por el crítico Manuel Díaz Noda. Además, podrá verse un cortometraje anterior de su director, Nouvinguts, inédito en Canarias, que aborda la realidad del aula de acogida para inmigrantes de un colegio de Badalona.
Marina es un largometraje documental en el que su director indaga en sus raíces familiares en Cuba a través de su abuela Marina. Este acercamiento a su pasado y presente familiar le sirve también a Pérez para abordar el pasado reciente y el presente de Cuba, para hablar de la realidad de los cubanos que se quedaron en la Isla resistiendo y de los que la abandonaron en busca de un futuro mejor.
La película acaba de ser premiada como mejor documental canario en MiradasDoc, el Festival de Cine Documental de Guía de Isora. Asimismo, se presentó en el Archipiélago en el pasado Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria y ya ha podido verse también en la Muestra de Cine Iberoamericano de Nicaragua y el Festivalito de La Palma. De igual manera, este mes participará en Filmar en América Latina, festival que se celebra en Suiza.
La segunda cita de noviembre del ciclo Encuentros con el cine será este miércoles y también a las 20:30 horas. Estará dedicada a uno de los éxitos independientes del cine español reciente, Las altas presiones, del pontevedrés Ángel Santos. El coloquio posterior con el director será moderado por el cineasta y teórico Dailo Barco.
Las altas presiones, segundo largometraje de Santos, está protagonizado por el actor Andrés Gertrudix, que interpreta a un joven cineasta que regresa a su Galicia natal con el encargo de localizar ubicaciones para una película en la que no se siente demasiado implicado. El espectador asiste al viaje por sus recuerdos, por las personas de su vida, por sus ilusiones y decepciones y por las de su generación. Destacan en el reparto también las actrices Itsaso Arana y Diana Gómez.
La película se estrenó en el Festival de Cine Europeo de Sevilla en noviembre de 2014, donde consiguió el Premio Nuevas Olas. Después ha competido en certámenes como Márgenes Cine o el REC Tarragona, dónde consiguió una mención especial del jurado, el Festival de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, D’A Barcelona, Cinespaña Toulouse o la Semana Internacional de Cine de Valladolid.