Este miércoles, el Gobierno de Canarias y la Mesa Técnica de Hostelería han mantenido un “largo” debate sobre las nuevas medidas en el sector en la isla de Tenerife, en fase 3 desde el pasado sábado, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) suspendiera las medidas que afectan directamente al sector hostelero y entre las que se encontraban el no poder superar el 50% del aforo autorizado en terrazas al aire libre y la prohibición de prestar servicio y permanencia en zonas interiores. En la reunión, ambas partes acordaron la apertura al 75% de ocupación de las terrazas, el cierre a las 00.00 horas y un aforo en interior del 40% (mesas de cuatro personas) y de hasta del 50% si se trata de clientes vacunados (mesas de seis).
Sin embargo, el logro “más importante” de este miércoles, según fuentes de la Mesa Técnica consultadas por este periódico, y siempre en el caso de que se aprueben las medidas este jueves en el Consejo de Gobierno, ha sido el de permitir la actividad interior en los locales de restauración y hostelería a todas las islas que entren en el nivel 3 de alerta sanitaria a partir de ahora. “Esto supone una gran tranquilidad para el sector”, afirman. Asimismo, confirman que este acuerdo “cuenta con el beneplácito de Salud Pública y Sanidad”.
Durante esta reunión también se ha hecho hincapié en “ser más rigurosos” con los datos de los clientes que entran a los establecimientos y Sanidad ha dejado claro que será “más contundente” con todos aquellos locales que no cumplan con las medidas contra la COVID-19. En este sentido, el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres, ha asegurado a los medios tras el encuentro que habrá “máxima vigilancia” de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad para hacer un “trabajo exhaustivo” en todas las zonas de riesgo de contagios. “Hay que darle la vuelta a la situación y cuanto antes”, ha indicado.
En sus declaraciones, Torres también ha expresado que “hay que buscar soluciones” ante los fallos judiciales, porque “hay preocupación para doblegar la curva” de contagios en la isla del Teide, y el propio sector hostelero “lo entiende”. En esa línea, ha indicado que el control de la pandemia “es labor de todos” pero no oculta que el Ejecutivo tiene ahora “menos herramientas” sin estado de alarma ni toque de queda.