El grupo municipal de Unid@s se puede ha criticado el “trato de favor” que dispensa a Ciudadanos el alcalde de La Laguna José Alberto Díaz. Esta formación política basa sus críticas en el reparto del personal de confianza, por el que se ha asignado un trabajador del personal eventual a Ciudadanos cuando tiene solo tiene dos concejales, y el nombramiento de Teresa Berástegui como consejera en el Consejo de Administración de Teidagua.
Su portavoz, Rubens Ascanio, explica que ya en el último Pleno, Unid@s se puede preguntó al alcalde por los criterios que se han tenido en cuenta a la hora de fijar el número de concejales liberados y el personal eventual asignado a cada grupo político al comprobar cómo Ciudadanos tiene un edil liberado y asignado un trabajador al que renunció Coalición Canaria (CC) en el reparto del personal de confianza.
“Es una situación privilegiada la de Ciudadanos, fueron los primeros en liberar a uno de sus concejales y en tener una oficina para trabajar”, señala Ascanio. Además, “CC le ha cedido uno de los gestores que le correspondía” según el reparto de los 27 puestos de personal eventual que puede tener por ley el Ayuntamiento de La Laguna, los mismos que el número de ediles.
En mandatos anteriores, apunta Ascanio, los grupos de la oposición podían contar con una persona de apoyo para atender la oficina de cada grupo político, “pero un informe del secretario municipal, y en el que se apoya el alcalde, indica que la actividad de este personal no es compatible con otra actividad que no sea la del grupo de gobierno”.
Añade que “el alcalde ha insistido en ello, hasta tal punto de que nos propuso crear una partida nueva para que cada grupo político contratara directamente al personal de apoyo, pero eso es un disparate. No entendemos entonces cómo se ha asignado a Ciudadanos una persona si es una pieza del personal eventual del grupo de gobierno”.
En su opinión, el alcalde quiere tener “un as en la manga” para aquellas situaciones en las que el voto de Ciudadanos pueda ser útil, “y en caso de enfrentamiento con el PSOE –socio de gobierno- pueda articular una mayoría por la derecha con el PP, Ciudadanos y un edil de alguno de los grupos de la oposición, porque le faltaría un concejal para poder hacerlo”.
La corporación de La Laguna está compuesta por CC (7 concejales), el PSOE (5) –ambos en el grupo de gobierno- Unid@s se puede (6), el PP (4), Por Tenerife-NC (3), y Ciudadanos (2).
El portavoz de Unid@se se puede ha dicho también que el nombramiento de la concejal del Grupo Mixto, Teresa Berastegui, como consejera en el Consejo de Administración de Teidagua forma parte de esta “maniobra” de CC de “gratificar generosamente” a Ciudadanos en ese trato diferenciado con respecto al resto de los grupos de la oposición.
Sobre esta situación en el Ayuntamiento de La Laguna, Antonio Alarcó, portavoz del PP, recuerda que fue Unid@s se puede el que preguntó al alcalde por qué un grupo minoritario tiene un concejal liberado y un trabajador de confianza, no en vano señala que “el PP no ha podido configurar un grupo para trabajar en la oposición”, y subraya que esta es la única formación política que ha firmado el documento del acuerdo que ha propuesto el alcalde a la oposición.
Alarcó aclara que dicho documento consta de 16 puntos sobre problemas fundamentales que tiene La Laguna. “Somos los únicos que lo hemos firmado”, apostilló.