Lluvia de críticas al nuevo plan de movilidad en guagua anunciado por el Cabildo para el norte de Tenerife

Momento de la presentación de este miércoles, en el Ayuntamiento de La Orotava y con Clavijo presente en la cita con los medios

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

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No ha sido ni uno ni dos, sino casi todos los partidos importantes en la isla, con la excepción, por ahora, del PSOE y con el aplauso a rabiar, que también hay que decirlo, de Coalición Canaria (CC).

El plan de mejora de la movilidad en guagua para la comarca norte de Tenerife, o sea, en el transporte público por carretera de TITSA, no contenta a mucha gente, de manera especial a los partidos PP, IUC y Podemos, que este jueves, tras ser presentado ese proyecto el día anterior en La Orotava (el corazón de la comarca donde gobierna con mayoría absoluta CC), han dado a conocer una lluvia de críticas a la iniciativa abanderada y presentada por el presidente insular Carlos Alonso. Las nuevas medidas se pondrán en marcha a partir del 15 de este mes, desde este sábado.

El Cabildo de Tenerife, a través de Transporte Interurbanos de Tenerife (TITSA), informó este miércoles de la primera fase de la nueva red norte de guaguas, denominada La Red Norte se mueve contigo, que, según afirmó la Corporación insular en una nota de prensa, permitirá aumentar en el 61% los trayectos en esas zonas de la isla de Tenerife, las más afectadas por las colas y el colapso continuo, estructural, en la autopista TF-5, del norte al área metropolitana.

La presentación tuvo lugar en las casas consistoriales de La Orotava, ayuntamiento controlado por CC, y contó con la asistencia de los presidentes canario y tinerfeño, Fernando Clavijo y Carlos Alonso, aparte de numerosos cargos públicos locales de la comarca, todos del mismo signo, el nacionalista.

En relación con este mismo asunto, el portavoz del PP en el Cabildo de Tenerife, Sebastián Ledesma, afirmó este jueves que “el presidente insular Carlos Alonso ha demostrado una vez más, con el anuncio de la ordenación de los servicios de la empresa pública TITSA en el noroeste de la isla, sus ”formas autoritarias y su deslealtad institucional“ al no consultar previamente de esos cambios.

Ledesma señala en un comunicado que “ni los alcaldes del norte de Tenerife ni la ciudadanía en general han sido consultados previamente sobre sus necesidades en materia de transporte público terrestre, antes de realizar las modificaciones anunciadas el miércoles por el presidente Alonso, cuestión que es imprescindible si lo que se quiere es dar respuesta a las demandas sociales en lugar de salir en una foto más, que parece ser el objetivo único de Carlos Alonso a la vista de su actitud”, sostuvo el consejero insular del PP.

El portavoz de los populares dijo que el presidente insular y candidato de CC a la reelección en ese puesto muestra “ansiedad” por hacer creer a la ciudadanía que está aportando soluciones reales a las demandas de movilidad, “cuando la realidad es que se ha tirado cuatro años pajareando con su necesidad de una mejor movilidad y sin tomar decisiones”.

Según sostuvo Ledesma, “hacer una presentación pública de los cambios de las líneas de TITSA para determinados municipios del norte de la isla y convocar posteriormente a las administraciones locales y a los vecinos para escuchar su opinión es una desfachatez y una falta de respeto propia de quien tiene registros autoritarios que no logra controlar”.

Ledesma recordó que “son numerosas las críticas que los cambios en las guaguas del norte de Tenerife han provocado entre los ciudadanos, que se han expresado principalmente en las redes sociales”. Ello lo atribuye el PP “a que no se ha escuchado previamente a los alcaldes ni a los vecinos de los municipios afectados”.

La izquierda también pone el grito en el cielo

La izquierda también pone el grito en el cieloRespecto a ese mismo asunto, el de las modificaciones de líneas, itinerarios y frecuencias de paso del transporte público de viajeros en el norte de Tenerife, la concejala de IUC en Los Realejos Melania González afirmó que “nos alegra que por fin se haga caso a las recomendaciones que desde hace tiempo y desde diferentes sectores se le habían formulado a la empresa pública insular TITSA para realizar algunos de esos cambios, necesarios para mejorar el transporte público y por tanto la movilidad en la isla”.

Dicho esto, IUC no escondió su preocupación por el resultado de esos cambios para las personas que viven en los núcleos de población de medianías en los diferentes municipios del norte, por cómo es la interconexión de estos con las líneas generales y por si se van a mejorar también esas pequeñas líneas de transporte.

Para Melania González, “lo más preocupante es que el compromiso que ha adquirido TITSA con la adaptación de su medios a la movilidad universal no los está cumpliendo con la debida rapidez, ni siquiera en el asunto de la adaptación física de las paradas y marquesinas”.

Podemos también se ha referido al nuevo plan de movilidad en guagua del Cabildo de Tenerife para la comarca norte, al que califica de “iniciativa que contiene cambios sustanciales en las líneas de transporte público en guagua que afectarán negativamente a la movilidad de la ciudadanía de Los Realejos” (uno de los municipios más poblados en la comarca), según denuncia esta formación política.

En concreto, Podemos no comparte que “se haya procedido a eliminar la línea 107 y a aumentar los horarios de la línea 108, que saldrá de Los Realejos pero no de El Puente, una zona cercana al núcleo urbano y fácilmente accesible a pie, donde paraban antes ambas líneas. Desde el 15 de diciembre, esta línea partirá desde una nueva ubicación llamada Enlace Los Realejos, que estará situada en las rotondas de entrada al municipio, junto a la autopista del norte, según ha informado la empresa pública TITSA”, se indica en el comunicado de este partido.

Teo Morales, secretario general de Podemos en Los Realejos, ya ha solicitado al Cabildo una “reconsideración sobre la ubicación del nuevo Enlace de Los Realejos” y ha propuesto como lugar alternativo un espacio más cercano al núcleo poblacional, para facilitar el desplazamiento de la ciudadanía a través del transporte público“.

Además, Morales ha puesto señalado que “Los Realejos necesita una estrategia de movilidad sostenible y accesible, con la puesta en marcha de infraestructuras adecuadas que mejoren la calidad de vida de la gente”.

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