Agentes de Medio Ambiente en Tenerife imponen más de 300 sanciones en lo que va de año
El Cabildo de Tenerife ha informado este martes de que los agentes de Medio Ambiente han interpuesto más de 300 denuncias administrativas y han llevado a la vía penal ocho casos por delitos medioambientales en lo que va de año.
Además, desde 2016 han investigado y denunciado un total de 44 casos penales.
Los datos han sido expuestos en el Curso de Investigación de Delitos Ambientales destinado a los agentes de Medio Ambiente y que ha estado impartido por el Fiscal Provincial Delegado de Medio Ambiente, Rafael Ruiz Ibáñez, y agentes de Medio Ambiente de Catalunya, Madrid y Tenerife.
El objetivo del curso, señala el Cabildo en una nota, ha sido mejorar la formación de los agentes a través de ponencias sobre la actualidad y fortalezas y amenazas para los agentes, así como para el reconocimiento de delitos medioambientales y cómo llevar a cabo las investigaciones correspondientes y las diligencias oportunas para ponerlas a disposición de la autoridad judicial.
Una de las premisas de la formación ha sido que los profesionales puedan distinguir entre una infracción administrativa común con otra mucho más grave que puede ser un delito recogido en el Código Penal.
Los agentes de Medio Ambiente han llevado a cabo labores de investigación sobre presuntos delitos contra la ordenación del territorio, contra los recursos naturales, contra la flora y fauna, incendios forestales o sobre maltrato o abandono animal, entre otros asuntos.
La consejera de Medio Natural, Sostenibilidad, Seguridad y Emergencias, Blanca Pérez, asegura que en el Cabildo tienen “la suerte” de tener un cuerpo de agentes de Medio Ambiente que lleva trabajando prácticamente tres décadas “en el cuidado y la salvaguarda” de los espacios naturales.
“A día de hoy tenemos un equipo de hombres y mujeres realmente excepcionales que no hay similar en Canarias y que es un ejemplo a nivel nacional. En ese sentido todo lo que podamos hacer desde el área para favorecer su formación, su alta motivación y su entrega vamos a estar dispuestos a hacerlo”, destacó.
Blanca Pérez resaltó que “estas jornadas de formación son fundamentales para profundizar en la instrucción de los expedientes sancionadores y también en las formas de lograr prevenir las actuaciones que perjudican gravemente el medio ambiente”.
Por su parte, el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, valoró la ponencia del Fiscal Provincial Delegado de Medio Ambiente, Rafael Ruiz Ibáñez, que realiza un “apoyo indiscutible” a los agentes de Medio Ambiente.
“Eso ha permitido que los y las profesionales estén desarrollando sus labores con una eficacia extraordinaria. Hablamos no solo de formación que continuamente están llevando a cabo, sino por la motivación que demuestran en el día a día con su vigilancia y protección de los espacios naturales de nuestra isla”, comentó.
Por su parte, uno de los organizadores del curso, Jonás Hernández, agradeció al fiscal provincial Rafael Ruiz su presencia y apoyo en las dos jornadas que duró el curso.
En todo momento manifestó su voluntad de continuar trabajando con los y las agentes de Medio Ambiente en la persecución de los delitos ambientales y llevar a cabo las diligencias oportunas para ponerlas a disposición de la autoridad judicial.
“Sin duda, mejorar la coordinación y colaboración con la Fiscalía Provincial, así como con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, será muy positivo para conseguir estos objetivos de salvaguarda de nuestros valores naturales”, destacó.
0