El Cabildo de Tenerife activa el Plan Insular de Emergencias por fuertes vientos

Canarias Ahora

20 de noviembre de 2024 13:26 h

0

El Cabildo de Tenerife ha activado este miércoles el Plan Insular de Emergencias ante la previsión de fuertes rachas de viento que afectarán a la isla al menos hasta las 21.00 horas, aunque podrían alargarse hasta las 00.00 horas.

La Agencia Estatal de Meteorologóa (Aemet) prevé rachas muy fuertes en medianías, la vertiente norte, las Cañadas del Teide y la punta de Teno y también podría afectar a zonas bajas en el contexto de la tormenta que afecta al archipiélago.

De hecho, Tenerife se encuentra en aviso amarillo por tormentas, con previsión de que estas, además de lluvias, vayan acompañadas de vientos muy fuertes.

En base a esa previsión, la Direccion General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado la prealerta en la isla, así como también en La Gomera y Gran Canaria, que también están en aviso amarillo de Aemet.

Se han cerrado las áreas recreativas, los senderos de la Corona Forestal y los senderos de acceso al pico del Teide, incluido el sendero Telesforo Bravo que lleva a la cima.

Desde el Cabildo se ha pedido a la población para que “extreme las precauciones y evite los desplazamientos innecesarios, el acceso a las zonas de cumbre de la isla y la realización de actividades al aire libre”.

La activación del PEIN implica un seguimiento expreso del fenómeno meteorológico, así como que los medios y recursos insulares estén disponibles en caso de requerir su intervención.

Las diferentes áreas del Cabildo suspenderán o aplazarán las actividades que tuvieran programadas al aire libre, especialmente aquellas cuyo ámbito de desarrollo coincida con las zonas o ámbitos indicados.

Asimismo, se mantienen prealertados los medios y recursos insulares en caso de requerir su intervención.

El Cabildo recomienda a los municipios que valoren la adopción de medidas preventivas acordes a la situación advertida y recomienda a la población seguir las indicaciones de autoprotección emitidas por las autoridades de Protección Civil, evitando especialmente el acceso a las zonas de cumbre de la isla y la realización de actividades al aire libre.