Donar la zona del arco en la Colonia de la Prensa y no pagar el IBI: la oferta del dueño para todo quede en suelo público
La Colonia de la Prensa, esos conjuntos de viviendas bajas que se edificaron bajo la ley de casas baratas en 1911, puede llegar a extenderse en su totalidad sobre suelo público. Es lo que se desprende de la última propuesta que, según el portavoz socialista de Urbanismo en el Ayuntamiento, Antonio Giraldo, ha formulado el propietario de la única parcela privada que integra una pequeña parte del monumento, la del arco.
El concejal del PSOE ha asegurado en la comisión municipal de Obras, Equipamientos Públicos y Vivienda, celebrada esta semana, que este particular “está completamente dispuesto” a “hacer la cesión que sea correspondiente al Ayuntamiento de Madrid” a cambio de no pagar el IBI, el Impuesto de Bienes Inmuebles. Sin embargo, desde el Área que dirige Paloma García Rodero dicen no haber recibido aún ninguna propuesta similar de manera oficial, lo que no implica que el ofrecimiento no haya podido llegar por otras vías.
“Podemos decir que (el arco) no es de nadie. Se encuentra en la vía pública, sin embargo, hay una pequeña parte que cae sobre una parcela privada, de un particular. En su escritura no tiene el arco de la Colonia aunque desde hace muchos años viene pagando el IBI por esta edificación”, ha remarcado el edil socialista en su intervención.
Además, ha recordado que el Pleno de Carabanchel aprobó por unanimidad una propuesta de su partido para que el Ayuntamiento inicie el expediente de deslinde y adquisición del arco de la Colonia de la Prensa, en el número 1 de la calle rodríguez Lázaro, para restaurarlo y mantenerlo. En resumidas cuentas, pide al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida que intervenga en esta zona del conjunto histórico pues, a su parecer, la estructura representa un “problema administrativo”. “Aunque está en la vía pública no se encuentra inventariado en los bienes inmuebles del Ayuntamiento”, ha señalado.
Historia de la Colonia de la Prensa
La Colonia de la Prensa de Carabanchel se construyó entre 1913 y 1916 a partir de la idea de medio centenar de periodistas y escritores para crearse un área de retiro. La primera piedra fue puesta por Alfonso XIII y sufrió los daños de la Guerra Civil. Hoy ya no cuenta con muchas de las casitas que formaban parte de su configuración y además, en palabras de Giraldo, está en “un estado de conservación francamente mejorable en muchos casos”.
La propuesta del PSOE es que el arco sea declarado Bien de Interés Cultural. “Nos congratulamos de que hayamos alcanzado un consenso en la Junta Municipal hace dos semanas en el que todos los grupos votaron a favor para que el Ayuntamiento pueda iniciar un expediente de dominio y hacerse con la titularidad de este bien con el fin de restaurarlo ante sus problemas estructurales”, ha reseñado Giraldo.
"Hubo consenso en la Junta Municipal: todos los grupos votaron a favor para que el Ayuntamiento pueda iniciar un expediente de dominio", ha reseñado el socialista Giraldo
Por parte del área municipal de Obras y Equipamientos, expresan que los únicos antecedentes similares a lo descrito por el socialista de los que disponen se remontan al mes de julio de 2022. Fue entonces cuando se manifestó el interés en incorporar el arco al patrimonio municipal. El de`partamento trasladó una nota informativa al distrito poniendo de manifiesto una serie de cuestiones necesarias para resolver con carácter previo a la tramitación de cualquier expediente patrimonial de adquisición, como la regularización catastral o la aclaración de la situación urbanística.
“Hasta la fecha no se ha recibido ninguna comunicación al respecto y, en cualquier caso, si se solventaran las dificultades que se han puesto ya en conocimiento del distrito, la tramitación de este expediente patrimonial requeriría de un pronunciamiento del área de Cultura, Turismo y Deporte con el fin de aclarar el valor histórico y artístico de este bien”, ha detallado Paloma García Romero.
“Primero está la responsabilidad del propietario y si empieza un expediente por parte del área de Cultura diciendo cuál es el interés artístico de este bien y se traslada a Obras la necesidad de aceptar esa donación”. Y añadió: “Por nuestra parte estaremos encantados” si se plantea a través de “un expediente formal”.
0