A mirarte con ternura
Yo aprendí desde pequeño
Porque tú eres gloria pura
Porque tú eres gloria pura
Cocidito madrileño
La jornada de lluvias vivida este miércoles ha dejado para la posteridad una imagen que define bien lo que sucede en Madrid cuando llueve con algo de intensidad. Fue tomada desde una de las oficinas que rodean la Plaza de Castilla y mostraba un lugar totalmente colapsado por el tráfico, con decenas de coches y autobuses bloqueados sin poder moverse hacia las salidas disponibles.
“Mirad qué ratonera, no se pueden mover”, explicaba @cuchimotera, la usuaria que grababa el vídeo desde su lugar de trabajo y lo subía a Tik Tok, comentando el monumental atasco formado bajo sus pies. “La que se ha montado en un momento”, decía antes de explicar que llevaba 20 minutos contemplando el incidente.
El vídeo muestra cómo la plaza se colapsa por el intenso tráfico procedente desde el norte del Paseo de la Castellana y por la Avenida de Asturias, que coincide con un elevado nivel de vehículos que también quieren acceder desde Bravo Murillo y desde el sur de la Castellana. Todos intentan entrar a este nodo de comunicaciones y nadie parece poder salir. “A ver quién mueve ficha”, se pregunta la autora de la grabación.
“La verdad es que es la primera vez que veo así Plaza Castilla”, confiesa por teléfono la autora del vídeo, Elena Pérez, un día después de los hechos. Contactada por este periódico, explica que grabó las imágenes sobre las 8.20 horas de la mañana. Aunque después no siguió observando la evolución, a continuación escuchó el sonido de sirenas que, supone, ayudaron a desatascar la situación.
Elena se libró del atasco “por poco”, ya que acude en coche hasta su oficina en Legadia, la empresa en la que trabaja. También asegura que desde que trasladaron su sede hasta este lugar del norte de Madrid ha notado que el tráfico se ha ido incrementando cada vez más, pero recalca que es una impresión personal.
El Ayuntamiento de Madrid, encargado del tráfico en la capital, no sabe todavía lo que sucedió en esta enorme rotonda para que se montara este atascazo. “Vamos a a ver si se necesita hacer algún tipo de refuerzo en esa en esa zona concreta”, aseguró la vicealcaldesa Inmaculada Sanz este jueves, antes de admitir que no sabían si se produjo “por una balsa de agua” o algún otro motivo. También aseguró Sanz que el problema pudo venir porque se trataron de lluvias “intensas concentradas durante muy poquitos minutos”.
Su vídeo no tardaba en hacerse viral este mismo miércoles a partir de que una usuaria de X lo compartiera también en esta red social.
“Definición de infierno”, era su escueto comentario.
A partir de ahí, algunos comentarios habituales a este tipo de sucesos. “Llueve un poco y ya nadie sabe conducir”, aseguraba Curculionido.
“Qué bonito Madrid y qué éxito de crítica y público su modelo de movilidad”, añadía otro compartiendo el mismo vídeo.
“La movilidad en Madrid está cada vez peor. El atasco de esta mañana ha sido impresionante. Tardo justo el doble en llegar al trabajo que hace unos meses”, aseguraba Sergio Pozo en una publicación en la que pedía “ponerse las pilas” al Ayuntamiento de Madrid.
La jornada del miércoles fue muy complicada en todos los transportes de Madrid: en la red de Cercanías, el túnel de Sol estuvo cortado parte de la mañana y en el Metro se registraron cascadas de agua y filtraciones en el interior de los vagones, como mostraba Carlos González.
Sobre este blog
A mirarte con ternura
Yo aprendí desde pequeño
Porque tú eres gloria pura
Porque tú eres gloria pura
Cocidito madrileño
4