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El Ministerio pide retrasar las obras de la A-5 para reforzar el Cercanías y el Ayuntamiento de Madrid lo descarta

Un momento de la reunión en el Consorcio de Transportes

Somos Madrid

Europa Press —

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El Ayuntamiento de Madrid sigue sin tener un plan consensuado de cara a iniciar los cortes de tráfico para soterrar la A-5. La reunión de este martes entre alcaldes de localidades afectadas, Comunidad de Madrid y Ministerio de Transportes se saldó sin un acuerdo y con posiciones enfrentadas.

El Gobierno de Almeida, promotor de la obra, pide al Ministerio de Óscar Puente que refuerce su servicio de Cercanías para compensar la importante reducción en la capacidad de tráfico que conllevarán los trabajos. Este, a su vez, le reclama de plazo hasta marzo para preparar una vía auxiliar que le permita incrementar entre el 25% y el 40% del servicio en la C-5 y así facilitar los viajes que no se van a poder hacer en coche.

Un estudio de Transportes advierte que tanto los buses interurbanos como el Metro deberán absorber hasta 47.500 traslados diarios, con cierto riesgo de colapso si no se aumentan las plazas hasta ahora previstas.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid se niega a retrasar las obras y exige que el refuerzo llegue en diciembre. En declaraciones posteriores a los medios de comunicación tras la reunión, el delegado de Movilidad en el Ayuntamiento de la capital, Borja Carabante, ha despreciado la petición de retrasar las obras diciendo que eran “excusas” del Ministerio: “Hasta ahora no hemos sido capaces de que nadie nos explique qué obra tiene que hacer para ser capaz de dar alternativas a las Cercanías de la ciudad de Madrid”, consideró a la vez que calificaba la reunión de “decepcionante” con “excusas de mal pagador”.

El Ministerio de Transportes necesita varios meses de trabajos para adaptar una vía auxiliar en Atocha que permita a algunos trenes de refuerzo en la C-5 cubran el trayecto Móstoles–Atocha sin complementar el viaje a Fuenlabrada. Para ello, es necesario que los trabajos no arranquen hasta marzo del año que viene. También recuerda que Adif trasladó sus planes de renovación integral de la C-5 para que no coincidieran con las obras de la A-5 del Ayuntamiento, y ha modificado su plan de obra de adecuación de la playa de vías de cercanías en Atocha para poder liberar la citada vía auxiliar.

El pago de la gratuidad de la R-5

Tampoco coinciden en sus versiones el Ministerio de Transportes, el Ayuntamiento de Madrid y el de otros municipios afectados como Alcorcón sobre la gratuidad de la radial R-5 para aliviar el tráfico, cuya incidencia, según el citado informe del Ministerio, sería de aproximadamente el 7%.

En el caso de Madrid, Carabante ha defendido que a la capital se le debe “tratar igual que al resto”, y ha recordado el paso de la AP7 en Alicante, que es gratuita y la paga el Ministerio. “Aquí nos quiere pegar un palo a todos los ayuntamientos para que pagamos el peaje del R-5”, ha dicho. El Ministerio, por su parte, reclama que el coste de abrir gratis esta radial de pago se asuma entre todas las partes con la firma de un convenio.

Por parte del Gobierno, el secretario general de Movilidad Sostenible, Álvaro Fernández Heredia, ha señalado que están “abiertos” a hablar de la gratuidad de la R-5 con un convenio de financiación con todas las administraciones, pero ha criticado que el consistorio madrileño no esté dispuesto “a aportar ni a financiar en absoluto nada que tenga que ver con la liberalización o con la gratuidad de la R-5”.

Carabante asegura que en la actitud del Ministerio subyace “una intención por retrasar una obra que para el Ayuntamiento de Madrid y sobre todo para los vecinos de los municipios del entorno es absolutamente imprescindible”.

El secretario general de Movilidad Sostenible, sin embargo, insiste en que se acometerá desde ya un refuerzo de Cercanías de entre el 25 y el 40%. “Quiero poner en resonancia la importancia de este esfuerzo, porque hemos oído cómo Metro de Madrid refuerza con un 10%, cómo EMT refuerza con un 9% o cómo los interurbanos, lejos de reforzarse, resulta que se va a recortar el servicio y que no van a entrar en Madrid en el carril bus, como venían haciendo hasta ahora”, ha censurado.

También ha criticado que el Ayuntamiento no atienda a su petición de retrasar la obra para asegurar el refuerzo: “Parece que hay una hoja de ruta que no pasa por escuchar al resto de administraciones, que no pasa por escuchar a los vecinos, que no pasa por poner las mejores soluciones, sino simplemente en avanzar sin llegar a un consenso”, ha criticado.

Asimismo, ha insistido en que el promotor de estas obras es el Ayuntamiento de Madrid y por tanto considera que es esta administración la que se debe hacer cargo de los gastos, mientras que ha incidido en la importancia de contar con un carril bus que tenga continuidad en la ciudad de Madrid. En cifras, Fernández Heredia ha desgranado que su refuerzo de Cercanías supondrá entre 3.000 y 4.500 plazas más en hora punta, lo que supone que al cabo de día serán entre 50.000 y 100.000 plazas más adicionales a las actuales.

“Ahora mismo la línea C-5 sabéis que va a cinco minutos de frecuencia, podemos disponerla a cuatro minutos y si contáramos con esa tercera vía podíamos bajar a los tres minutos y medio, que es lo que le hemos solicitado al Ayuntamiento (...) Lo que no nos podemos hacer cargo en las Cercanías es del incremento de viajeros que produce la restricción de la capacidad de la A-5 y el recorte de servicio de los interurbanos”, ha puesto de manifiesto.

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