La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

CC-PNC, PP y Sí Podemos bloquean la licitación de la planta de reciclaje del complejo ambiental de Arico

Europa Press / Canarias Ahora

0

El grupo de CC-PNC del Cabildo de Tenerife ha logrado este viernes un acuerdo para suspender la licitación de la planta de reciclaje del Complejo Ambiental de Tenerife.

La consejera nacionalista Blanca Pérez presentó una moción en la comisión plenaria de Medio Natural, Sector Primario y Cooperación Municipal que fue apoyada por el Partido Popular y Sí Podemos Canarias, quienes también hicieron aportaciones al texto presentado.

Blanca Pérez señala en una nota que “es necesario paralizar este proyecto porque lo que quiere hacer el PSOE es quemar la basura”. Por ello, ha agradecido las aportaciones del Partido Popular y de Sí Podemos Canarias “y su altura de miras en un tema que es muy delicado y en el que hay que velar por los intereses de Tenerife”.

La realidad, indicó, “es que quieren quemar la basura por diferentes procesos (pirolisis, gasificación y plasma) en vez de favorecer la reutilización y el reciclaje”.

El acuerdo alcanzado, explica Pérez, contempla “la suspensión de la licitación de Redacción del proyecto, la ejecución de las obras y la explotación de una instalación de valorización de residuos, incluyendo reciclado y otros tipos de valorización --excepto valorización energética mediante incineración por oxidación--” que se encuentra en periodo de presentación de ofertas, debido a que se apuesta por la valorización energética de los residuos que pueden ser valorizados materialmente (reciclados o compostados).

De igual forma, el acuerdo incluye “que se acuerde que en las Políticas de Gestión de Residuos de la isla de Tenerife no se contemple la valorización energética como una opción para el tratamiento de los residuos con posibilidades de valorización material”.

En el tercer punto del acuerdo aprobado por CC-PNC, Partido Popular y Si Podemos Canarias se solicita “la remisión inmediata a sus miembros de la documentación que será tratada en la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento de la Gestión de Residuos, el próximo 23 de noviembre, para abordar el futuro de la gestión de los residuos orgánicos en la isla de Tenerife y la implantación de Plantas de Compostaje para su valorización material”.

El Cabildo niega la quema de residuos

Hace apenas diez días, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, aseguró que “no se va producir ninguna quema” de basuras en dicho complejo ambienta.

Martín indicó que eso “no tiene sentido” porque el grupo de gobierno insular (PSOE-Cs) “está en contra” de la quema de residuos y en contra de seguir enterrando basura. “Al contrario”, ha dicho que hay buscar alternativas y “reciclar en primer lugar” y después convertir la basura en nuevos productos.

“En ese camino estamos”, afirmó entonces, subrayando que valorizar la basura es una “oportunidad” para crear empleo y nuevas empresas.

El presidente tinerfeño recalcó también que parece que “toda esta polémica” interesa a algunas empresas “con ganas de hacer ruido” y a partidos políticos “que quieren hacer de la desinformación una manera de desacreditar al Cabildo”.

Martín subrayó que en el pliego del proyecto “está claro y rotundo” que no va a haber incineración y lo que se trata con el proyecto es responder al modelo de reciclaje “del siglo XXI” y dentro también del plan de residuos del Gobierno de Canarias.