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CC ofrece un pacto preelectoral para garantizar que se cierre el anillo insular

El grupo de CC en el Cabildo de Tenerife ha lanzado una propuesta al resto de partidos políticos consistente en la firma de un pacto preelectoral para garantizar que se culminan las obras del anillo insular.

En este contexto, el candidato de los nacionalistas y actual presidente de la institución tinerfeña, Carlos Alonso, abogó por que tanto las fuerzas que en estos momentos tienen representación en el Cabildo como las que se presentan a los comicios del próximo 24 de mayo se sumen a esta iniciativa de forma que, salga adelante, “gobierne quien gobierne”, sentenció.

Así, subrayó que “en vez de proponer pactos postelectorales para repartirnos el poder lo que queremos hacer hoy es proponer un pacto preelectoral por Tenerife por la infraestructura que consideramos más importante para la isla desde el punto de vista viario”.

Alonso detalló que “la reciente apertura del tramo sur del anillo ha sido celebrada y entendida por todos como un gran avance, lo mismo que ocurrió el año pasado con la del tramo norte, pero eso no se puede quedar ahí y entre todos, tenemos que dar respuesta a esa aspiración que tiene Tenerife de conectar el norte y el sur por el oeste a través del tunel de Erjos”.

Según resaltó, “se trata de una inversión importante, con un coste del proyecto de 382,1 millones de euros que se podría ejecutar en un plazo de tres años, pero que, sin embargo, supondría unos ahorros importantes para la economía de la Isla que estimamos en unos 270 millones al año, teniendo en cuenta para ello variables como el tiempo que se reduce en los desplazamientos, cuestiones relacionadas con la contaminación o en lo que atañe a la generación de actividad económica adicional”.

Así pues, incidió en que, a pesar del elevado montante económico que representa “en apenas dos años quedaría amortizada”.

De hecho, a modo de ejemplo, destacó que “el trayecto entre el Puerto de la Cruz y Las Américas se reduciría en unos 50 minutos”.

El presidente del Cabildo, precisó que “las fuerzas firmantes del pacto nos comprometeríamos a hacer todas las medidas posibles para que la obra se declare de interés general del Estado y que, por tanto, pueda ser financiada directamente por el Ministerio de Fomento”.

Del mismo modo, hizo especial hincapié en que “no es que nos hemos levantado hoy con esta idea, sino que es algo que llevamos trabajando en esta línea desde hace tiempo”. No en vano, recordó que en el presente mandato presentaron varias mociones con este objetivo y que en marzo de 2014 se solicitó a la ministra de Fomento que la declarara de interés general, aunque reconoció que “en mayo constestó diciendo que no”.

Tras expresar su confianza en que “el PP haya cambiado de opinión”, Alonso apeló a la unión de todas las fuerzas políticas de Tenerife, así como la de diversos colectivos empresariales como la CEOE, la Cámara de Comercio y la Asociación de Empresarios del Sur, para que se adhieran a este documento.

Alonso avanzó que el vicepresidente del Cabildo tinerfeño y candidato del PSOE, Aurelio Abreu, “ya se ha mostrado a favor de la realización de esta obra y de articular este pacto previo”, al tiempo que comentó que “aún me queda contactar con Manuel Domínguez (PP) y el resto de fuerzas que concurrirán a los comicios”.

Además, recalcó que “para que este acuerdo no quede en agua de borrajas, instamos a las fuerzas políticas con representación en el Congreso y en el Senado a presentar una proposición no de ley en una iniciativa conjunta instando al Gobierno a que atienda esta solicitud”.

En cuanto a la obra en sí, puntualizó que “estamos hablando en concreto del túnel de Erjos, en el tramo que está entre El Tanque y Santiago del Teide, que ya dispone de declaración de impacto ambiental, de proyecto básico, con lo que se podría iniciar la licitación del proyecto y la obra desde el mismo momento en que lleguen los fondos”.

En cuanto a los pormenores de la financiación estatal, planteó como fórmula un convenio con el Estado consistente en una prefinanciación para que éste no tenga que asumir el 100% del coste en los tres años ejecución de se calculan para la obra, sino que lo reintegre al Cabildo a más largo plazo.

Por último, apostilló que, al margen de este proyecto, quedarían pendientes “un tramo ente el Buen Paso y la zona de Las Aguas, en San Juan de la Rambla, que se tendría que financiar a través del convenio de carreteras, con un coste de ejecución de 40 millones de euros, así como finalizar el tramo sur. Concretamente, la pata hacia Fuensalía y la subida a Guía de Isora que no supera los 15 millones de euros y que también podríamos asumir entre fondos del Cabildo y el Gobierno de Canarias para que entre en funcionamiento el año que viene”.