El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife ha instado este lunes a solventar la “grave situación” que atraviesa al refugio de perros de la protectora ADEPAC en El Ravelo (El Sauzal), por el estado de sus instalaciones y por la falta de recursos para dar alimentos a los animales.
En un comunicado, el PSOE en Tenerife ha recordado que estas instalaciones pertenecen al Cabildo tinerfeño y, por lo tanto, “este no puede mirar para otro lado en cuanto a la alimentación y los gastos sanitarios” que precisa la protectora, donde más de 330 animales se encuentran “en una situación crítica”.
Prosigue la formación socialista que en los últimos días la organización protectora ha dado la alarma de la situación en la que se encuentran las instalaciones de propiedad insular, que precisa de unos trabajos de saneamiento y que contaban con presupuesto en el anterior mandato.
“Las obras habían sido declaradas de urgencia en mayo de 2023, pero no llegaron a hacerse por parte del nuevo equipo de Coalición Canaria y Partido Popular”, ha advertido este lunes el Grupo Socialista.
Explican que la protectora se enfrenta tanto al estado de las instalaciones como a la falta de recursos para dar alimentos a los propios animales, lo que supone “un serio problema” para la atención de 337 perros por parte de una asociación que entrega en adopción unos doscientos animales cada año.
Por ello, el consejero socialista Javier Parrilla ha presentado una moción a la comisión plenaria de esta semana, y en ella se instará al grupo de gobierno (CC y PP) a actuar y tomar medidas para resolver los problemas de esta protectora.
Y advertirán del decrecimiento del presupuesto en bienestar animal: “de 1,23 millones de euros con el PSOE a apenas 515.000 euros con Rosa Dávila”.
“No entendemos cómo no se han tomado medidas de urgencia ante la situación en la que se encuentran los animales, tal y como asegura la protectora, ya que están en unas instalaciones que pertenecen al Cabildo y, por lo tanto, este no puede mirar para otro lado en cuanto a la alimentación y los gastos sanitarios”.
El PSOE en Tenerife ha calificado de “incomprensible” que “no se haya agilizado el procedimiento para realizar las reparaciones necesarias” con un proyecto que el grupo de gobierno “ha esperado 15 meses para modificar, generando un retraso importante en la búsqueda de soluciones urgentes”.
Ha solicitado la convocatoria, lo más rápido posible, del Consejo Insular de Bienestar Animal y que se articulen medidas para el cuidado y la alimentación.