Una treintena de vecinos de la Laguna, con representantes de la asociación de vecinos de Guamasa y la FAV Aguere, se han concentrado este viernes ante las puertas del Cabildo de Tenerife para exigir que no se cierre el enlace de la TF-5, que la corporación experimentó a modo de prueba piloto durante dos semanas.
El presidente de la asociación, Jonay Luzardo, ha mostrado el “malestar” de los ciudadanos, y no solo de Guamasa, que cuenta con unos 4.000 habitantes, sino también de otros núcleos como Agua García (Tacoronte), El Ortigal, Cruz Chica o Valle de Guerra.
Ha indicado que cuando se puso en marcha la prueba había muchas “colas y retrasos”, especialmente en las vías colindantes a la TF-5, la TF-235 y la TF-152, con un “colapso total”, hasta el punto de que un trayecto de tres kilómetros se tardaba en realizar entre 45 y 50 minutos.
Luzardo ha reconocido que “hay más fluidez” en la TF-5 para los conductores que vienen del norte pero entiende que lo que ha hecho el Cabildo es “trasladar el problema” a otras carreteras.
Las protestas vecinales vienen avaladas por unas 900 firmas que se ya se han presentado ante la Diputación del Común y, aunque desde el Cabildo apuntan que siguen analizando los datos técnicos, Luzardo no oculta que tienen un “mal presagio”.
El representante vecinal ha apuntado que son “conscientes” de que los ciudadanos del norte de la isla “no pueden estar dos horas en una cola” cada día para acudir a su puesto de trabajo y que hay que ser “solidarios”, pero al mismo tiempo entiende que los problemas de movilidad de la isla, en caso de obras, los tienen que “sufrir todos” y no Guamasa y los barrios aledaños.
En esa línea ha comentado que no es “correcto” que se vaya a “beneficiar a unos en perjuicio de otros” si finalmente se acomete el cierre del enlace de forma definitiva. “Vamos a intentar lucharlo, nos genera muchos problemas a los vecinos”, ha agregado.
El Cabildo aún no ha tomado una decisión definitiva sobre el cierre del acceso a la autopista en sentido Santa Cruz en horas punta (entre las 06.30 y las 09.00 horas) aunque afirma que la cola “se reduce” hasta en una hora si los conductores salen de Icod de los Vinos y en 30 minutos si es desde La Orotava. Sin embargo, el atasco, tal y como han señalado estos vecinos, no ha desaparecido, sino que solo se ha trasladado a las vías aledañas, afectando a numerosas poblaciones y barrios de la periferia lagunera.