Más de 10.000 personas asisten al festival Boreal de Tenerife en una edición “histórica”

Boreal se corona como el festival de referencia en Canarias, según sus organizadores, a juzgar por el éxito de asistencia y participación que cosechó en su 17ª edición, celebrada entre el 18 y el 22 de este mes en Los Silos, Tenerife, y que han calificado de “histórica”.

Con un éxito sin precedentes, explican, más de 10.000 personas avalaron el éxito de este festival sostenible, cuyo punto álgido fueron los conciertos del viernes 20 y el sábado 21.

Según los organizadores del Boreal, este festival sostenible “repercute en un gran beneficio para Los Silos, pero también contribuye al posicionamiento de la Isla Baja y de Canarias como un destino de referencia cultural”. El impacto económico para los diferentes contextos geográficos mencionados redunda de manera positiva en la sociedad, añaden.

Los conciertos, repartidos en los escenarios Convento, Canarias y Los Silos, resultaron “un éxito”. Según explican, ninguno de los escenarios tiene un nombre casual y Rodrigo Cuevas recordó cómo se llamaba sobre el que actuó al finalizar una intervención “épica”. “¡Viva Los Silos!”, gritó eufórico el asturiano, que actuaba por primera vez en Canarias.

El dúo navarro Iseo & Dodosound también firmó una gran actuación, que era, de hecho, una de las que levantaba más expectativas dentro del cartel de este 2024. Sus grandes éxitos y las canciones de su último disco -destacando En la tormenta y Como un volcán- pusieron a bailar a todo el recinto. Tras la actuación de los navarros, llegó la cumbia electrónica de Miss Bolivia (Argentina), que hizo que el suelo de Los Silos echara chispas gracias al baile de las miles de personas.

Bewis de la Rosa y su rap rural hicieron “temblar” a Tenerife y su actuación “convulsionó al público”, relatan los organizadores de Boreal.

El escenario Canarias también acogió el recital exclusivo de Ruts&La Isla Music, Dactah Chando e Isa Izquierdo, un show inédito por ser el primer encuentro de estos tres artistas canarios encima de una tarima. También se sumaron las grandes actuaciones de Surma (Portugal), Bombino (Níger) y Dal:Um (Corea del Sur).

El escenario Convento acogió propuestas musicales para la reflexión desde la canción de autor. Porque el Festival Boreal también tiene hueco para propuestas íntimas bajo el techo de un convento del siglo XVIII. Y este espacio dio buena cuenta de la propuesta de calidad de la argentina Loli Molina.

La transición vivida por el Festival Boreal en esta edición -al combinar zonas gratuitas con una de conciertos de pago- fue aprobada con un sobresaliente por el público, que agotó el aforo del mismo con un Sold Out. Desde Folelé Producciones se subraya también que no se registró incidencia alguna durante el desarrollo del Boreal.

Más allá de la música, el Festival Boreal también ofreció talleres en familia, para cuidar mente y cuerpo, para bailar, para reducir y reciclar y, en definitiva, para demostrar que los festivales pueden ser híbridos y multidisciplinares en todos los ámbitos. En total fueron más de 50 actividades paralelas, entre las que destacan la jornada profesional de la industria musical con la presencia de Paula Rivera, Elena Beltrami y Alexandra Archetti. Estas tres grandes profesionales de la industria dieron cuenta del panorama musical internacional en una mañana que reunió a artistas, productores o programadores del ámbito canario.

También se unieron las jornadas de eventos accesibles y eventos sostenibles, dos singularidades del propio Festival Boreal. Hay que recordar que la propuesta de Boreal está recorrida, de manera transversal, por un plan de sostenibilidad -referencia internacional- y otro de accesibilidad -pionero en el contexto de festivales en España-. Tras la celebración, llega el análisis y Festival Boreal se someterá a una ecoauditoría para saber cuál ha sido el impacto generado y compensarlo con diferentes medidas ambientales.

El Festival Boreal está organizado por Folelé Producciones y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Los Silos, del Gobierno de Canarias a través de Promotur Turismo Islas Canarias, de la Viceconsejería de Cultura y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, de la Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático, y de la Dirección General de Juventud, así como del Cabildo de Tenerife gracias a la Consejería de Cultura y Sinpromi a través de la Consejería de Acción Social, Inclusión y Voluntariado. Financiado también con fondos europeos, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia Next Generation EU. Colaboran otros organismos, entidades y empresas. 

Festival Boreal es el evento que dio paso a los festivales multidisciplinares en las Islas Canarias, el precursor en desarrollarse desde la sostenibilidad y con perspectiva de género. Reconocido como uno de los ecofestivales más importantes del país y Premio Fest al mejor festival de España en diversidad e igualdad de género, Boreal lanza así un programa único en músicas.