El Festival MOVE Canarias, evento cultural internacional que celebra la diversidad y la creatividad en las artes del movimiento, llevará a cabo este año su cuarta edición desde el 6 al 14 del próximo mes de junio en las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro y Lanzarote. La muestra, de carácter gratuito en todas sus funciones hasta completar aforo, contará con la presencia destaca de Melania Olcina, Premio Nacional de Danza 2023.
MOVE Canarias, que también contará con la compañía internacional ucraniana Solart y las madrileñas Lucía Montes y Mado Dallery, entre otros proyectos, busca acercar la cultura y las artes del movimiento a localidades alejadas de los principales núcleos urbanos y las islas capitalinas, democratizando el acceso a la cultura y enriqueciendo la vida cultural de las Islas Canarias.
Otra de las propuestas destacadas es la participación de Enbedanza, proyecto vigente desde 1995, cuando surgió como concepto social liderado por un grupo de personas, familiares, profesionales del arte y de la danza. Todos tenían una relación en común: la diversidad funcional. Y después casi 30 años esa meta no sólo se ha logrado, sino que se ha consolidado como una sólida compañía profesional de danza contemporánea en Canarias integrada por personas con diversidad funcional.
Este proyecto cuenta con el patrocinio de Promotur del Gobierno de Canarias y la Unión Europea– NextGenerationEU“ por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
La programación en este 2024 se centrará en algunas de las propuestas internacionales más relevantes del panorama actual, presentando una mezcla cautivadora de talento local e internacional. Toda la programación se puede consultar a través de la web vectordeideas.com/move.
Cada isla acogerá una programación de tres días, ofreciendo una experiencia artística enriquecedora y accesible para un público diverso. Este enfoque permite al festival destacar el talento local, al mismo tiempo que introduce a las audiencias a las innovaciones y tendencias en las artes del movimiento a nivel internacional.
Melania Olcina llegará a Canarias con su premiado trabajo ‘La declamación muda’, un proyecto de la propia creadora en colaboración con el trombonista Jorge Moreno que apuesta por la música en vivo intervenida por el espacio sonoro y que pretende incorporar al músico y a su instrumento como una parte fundamental en el material coreográfico.
La pieza busca la relación entre las vibraciones sonoras de un instrumento de viento y un cuerpo afectado por sus dinámicas aéreas. De esta manera, el oído soñador escucha la voz íntima informulada y únicamente aérea. En un principio, la pieza explora el ritmo íntimo de la respiración como origen del movimiento y detonante de una musicalidad constantemente renovada en cada inhalación y exhalación.