La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Una exposición montada en La Recova revive la Gesta del 25 de Julio de 1797 en Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Centro de Arte La Recova acoge desde este miércoles y hasta el 29 de julio la exposición Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a ciudad. Nelson's limit on/Gutiérrez-Nelson, una retrospectiva con objetos históricos, maquetas, cuadros, láminas, trajes, documentos y paneles informativos.

La exposición, que será inaugurada de manera oficial este miércoles a las 20.00 por el alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, se realiza con la colaboración del Organismo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, el Museo Histórico Militar de Canarias, el Museo de Bellas Artes y la Biblioteca Municipal de Santa Cruz, así como otras instituciones privadas y aportaciones de particulares. En el montaje también ha participado el diseñador tinerfeño Juan Manuel Santos.

En el acto previo de presentación a los medios informativos, el alcalde manifestó que la exposición puede ser el germen del Museo de Historia de Santa Cruz, “que albergue este y otros episodios desde la época prehispánica hasta nuestros días, para que sean conocidos y apreciados por los chicharreros y los que visiten la ciudad”. Bermúdez recordó que, una vez se rehabilite el Palacio de Carta, “la intención es instalar en él, en un lugar tan emblemático como la plaza de la Candelaria, un punto de información turística e histórica”.

La muestra se centra en la Gesta del 25 de Julio de 1797, enmarcándola en el contexto histórico y social en que se produjo, al tiempo que repasa parte de la historia de Santa Cruz desde su fundación.

Entre los objetos originales que se exhiben destacan la talla de la virgen de la Consolación, de finales del siglo XV; el cañón El Torpe, que participó en la defensa de Santa Cruz frente a la escuadra de Nelson; la mesa en la que se firmó la capitulación de las fuerzas inglesas; escudos de piedra del antiguo castillo situado en lo que hoy es la plaza de España, y escopetas, catalejos, espadas, pistolas y una botella de malvasía de la época, entre otras curiosidades.

La primera teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Zaida González, destacó la colaboración entre distintas instituciones públicas y privadas “que ha permitido organizar esta exposición y extender la cultura para que toda la ciudadanía pueda disfrutar de ella”.

El tercer teniente de alcalde y responsable del área municipal de Cultura, José Carlos Acha, dijo que la Gesta del 25 de Julio “se representa en su contexto histórico, social y económico, resaltando lo que supuso para el lugar y puerto, que acabaría siendo reconocida como ciudad”.

Legado histórico

Gran parte de la exposición Santa Cruz de Tenerife, de lugar y puerto a ciudad. Nelson's limit on/Gutiérrez-NelsonGutiérrez-Nelson rememora la denominada Gesta del 25 de julio de 1797, cuando las defensas artilleras, el batallón de Infantería, los regimientos de las Milicias Canarias, los marineros franceses de la fragata La Mutine y el pueblo de Santa Cruz, bajo la dirección del comandante general de Canarias, Antonio Gutiérrez, derrotaron a las tropas al mando del almirante Horacio Nelson en su intento de ocupar el puerto y plaza de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, la muestra también hace un recorrido por parte de la historia de la capital desde que las huestes de Fernández de Lugo desembarcaron en Puerto Caballos y plantaron la cruz de la conquista en la playa de Añazo.

El visitante podrá contemplar interesantes objetos procedentes de instituciones públicas y privadas y de coleccionistas particulares, entre ellas de Cayetano Gómez Felipe y de la familia Del Hoyo Solórzano. El recorrido histórico concluye con la Real Cédula de Carlos IV emitida en 1803 por Carlos IV, otorgándole a Santa Cruz los títulos de Muy leal, noble e invicta.

La iniciativa ha brindado la oportunidad de sacar a la luz tesoros ocultos o poco conocidos y ha permitido volver a investigar en el pasado, consultando algunos documentos conservados en la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife y el Archivo Municipal de La Laguna, institución esta última que alberga el archivo del antiguo Cabildo o Corregimiento de la isla de Tenerife.

La muestra se ha articulado en dos grandes ámbitos: Del mar a Santa Cruz (zona de los ingleses) y De Santa Cruz al mar (zona de las tropas españolas). En uno de los laterales de la sala de exposiciones se hace un detallado recorrido por los acontecimientos de la Gesta, desde el 21 de julio cuando se avista la escuadra inglesa hasta después de la victoria española. En el otro lateral se recuerdan acontecimientos destacados de la historia de Santa Cruz, desde su fundación hasta el momento en que, después de la Gesta del 25 de julio de 1797, adquiere la condición de villa exenta de la jurisdicción del Ayuntamiento único de San Cristóbal de La Laguna.

En esta zona se tratan aspectos como el lugar y detalles del desembarco de Fernández de Lugo, el primer puerto, el reglamento del comercio canario-americano de 1718, el nuevo puerto, el comercio y el hito de la Casa de la Aduana, el desarrollo urbanístico, la sociedad, Santa Cruz en los albores de la revolución francesa, el Tratado de San Ildefonso y, finalmente, la jurisdicción exente de San Cristóbal de La Laguna.

Tradicionalmente se ha considerado que la historia de la ciudad ha sido una constante lucha para ganarle terreno al mar y salvar barrancos, especialmente a partir del siglo XVIII, que es cuando comienza a expandirse. Santa Cruz se ve engrandecida por sus heroicas defensas contra los ataques de Blake, Jennings y, de manera muy especial, el de Horacio Nelson, que tuvo tal impacto que, a partir de ese momento, eclipsó todos los acontecimientos transcurridos con anterioridad.