La jornada final de la prueba de surf Las Américas Pro Tenerife ha coronado este viernes a Rubén Vitoria (País Vasco) y Mikaela Greene (Australia) como ganadores de esa cita del circuito internacional Qualifying Series, de la World Surf League. La prueba ha devuelto a Canarias, de la mano de Arona, al calendario del surf profesional después de años de ausencia.
El alcalde de Arona, José Julián Mena, junto a los concejales de Deportes, Juan Sebastián Roque, y de Turismo, David Pérez, ha sido el encargado de hacer entrega de los premios a los ganadores.
La prueba Las Américas Pro Tenerife arrancaba el pasado martes en la Izquierda de las Palmeras, uno de los spots más míticos del sur de la isla de Tenerife y su playa de Las Américas, con un total de 112 surfistas de 21 diferentes nacionalidades y una masiva presencia de deportistas españoles, con 48 surfistas inscritos.
La irregularidad de las olas y la dificultad para interpretar los partes marinos han sido las principales constantes durante todo el evento, como también lo ha sido el altísimo nivel de surf exhibido por los riders, tanto en categoría masculina como femenina.
La jornada final del evento daba comienzo con la disputa de las semifinales de categoría femenina, después de que la dirección técnica de la competición revisara la situación de las olas en varios sucesivos calls. La primera manga del día ponía frente a frente a las francesas Pauline Ado y Maud Le Car, con victoria para la primera gracias a dos olas de 7 y 6,87 puntos.
La segunda semifinal femenina estuvo dominada desde el principio por la australiana Mikaela Greene. Una puntuación de 8 y otra de 7 prácticamente le daban el pase a la final, aunque una ola final de su rival, la tahitiana Marion Philippe, puntuada por los jueces con 9,17 puntos, hizo a la surfista polinesia acariciar con los dedos la clasificación.
Con los nombres de las chicas finalistas ya definidos, se dio paso a las semifinales masculinas. El duelo vasco entre el zarauztarra Rubén Vitoria y el donostiarra Julen Egiguren abrió la lata de la emoción.
Comenzó pisando fuerte el de Zarautz, con dos olas de 6,50 y 5,70 puntos que desataban el potentísimo backside exhibido por el joven rider durante todo el evento. Una magistral ola de Egiguren de 7,5 puntos y una posterior de 4,83 anotada sin prioridad situaba al donostiarra en cabeza de la manga, a solo 10 minutos del final.
La respuesta de Vitoria se hizo esperar hasta el último minuto de la batalla que, con una ola de 6,20 puntos, le hacía recuperar el liderazgo para hacerse con la cotizada primera plaza finalista.
El segundo duelo semifinalista masculino fue un paseo para el reunionese Jorgann Couzinet, uno de los hombres a batir durante todo el evento y una de las tablas más sólidas del surf europeo del momento que, con dos olas consecutivas de 9,53 y 9 puntos, no dio tregua a su rival de manga, el irlandés Gearoid McDaid, otra de las sorpresas del campeonato.