La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) en Tenerife ha organizado un foro para discutir sobre el estado de las infraestructuras claves para la isla y ha contado con la participación, entre otros, del consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, y de la presidenta del Cabildo insular, Rosa Dávila.
El presidente de la CEOE tinerfeña, Pedro Alfonso, ha subrayado que la isla tiene más de 5.000 millones de euros de inversión que están “paralizados”, y que, según cálculos de esta organización, pueden generar “más de 111.000 puestos de trabajo”, y, de ese modo, incrementar el PIB de Canarias en “más del 12%”.
No solo eso, en opinión de Pedro Alfonso se precisa de un pacto social para desbloquear esa inversión para así lograr que en un periodo de “entre cuatro y ocho años” se pueda “rayar el pleno empleo” en Canarias.
Entre los proyectos “irrenunciables” para la isla, el presidente de la CEOE de Tenerife ha citado los tecnológicos, así como el cierre del anillo insular (la carretera de que une las autopistas del norte y sur de la isla), la vía de circunvalación, el puerto de Fonsalía y ampliar el recorrido del tranvía, así como recuperar los terrenos de CEPSA en Santa Cruz de Tenerife para ampliar la ciudad, entre otros.
El consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, ha asegurado que en materia de carreteras el reto en Tenerife es actuar “cuanto antes” en el área metropolitana, en el tramo entre el aeropuerto del norte y La Orotava, en la TF-5.
Rodríguez ha insistido en que hay “muchos” proyectos sobre la mesa y que el momento actual es crucial porque en 2027 finaliza el convenio de carreteras con el Estado. Además, ha subrayado que se trata de los cuatro años más importantes para la ejecución del convenio, por medio del cual se destinarán más de 600 millones de euros para mejorar las infraestructuras viarias de Tenerife.
El consejero ha subrayado que están en ejecución obras como el túnel de Erjos, el cierre del anillo insular por el oeste y el enlace de Las Chafiras, y se ha adjudicado el tramo entre Fañabé y Playa de las Américas, en la TF-1.
Fonsalía
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha reiterado que es “absolutamente” necesario reunir los esfuerzos de todos los agentes sociales, económicos y políticos para impulsar proyectos que están paralizados en la isla.
Sin embargo, respecto al puerto de Fonsalía, la presidenta insular ha destacado que hay que buscar una solución “inmediata” en el puerto de Los Cristianos, en Arona, porque en Fonsalía hay muchos problemas de carácter ambiental para hacer una instalación portuaria.
Rosa Dávila ha dicho que en Fonsalía hay que proteger un santuario único de calderones, por lo que ha pedido que se busque una solución “inmediata” en el puerto de Los Cristianos.
El pasado 10 de octubre el consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, manifestó que el Gobierno de Canarias no tiene entre sus prioridades la construcción del puerto de Fonsalía, y advirtió de que es preciso buscar una solución a la congestión en el de Los Cristianos. En 2021 el pleno del Parlamento canario también dio carpetazo definitivo a este proyecto dado su coste medioambiental, en pleno santuario de ballenas.