El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y su homólogo en el Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (ambos de CC), han solicitado este lunes una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (PSOE), con el fin de abordar la paralización de la licitación activada por AENA del proyecto de unión de las terminales T-1 y T-2 (unos 54 millones de euros) en el aeropuerto Tenerife Sur.
Tras este primer paso, luego se trataría de realizar una inversión pública más potente en un único edificio terminal que podría rondar los 300 millones de euros, como hace unos días adelantó Alonso y como parece que hay consenso entre los principales partidos y los agentes económicos y sociales de la isla.
De la tramitación de la cita con Ábalos informaron los dos comparecientes ante los periodistas justo a la salida del encuentro de trabajo que ambos tuvieron a primera hora de este lunes, ha difundido la agencia Europa Press. Estos han insistido en la necesidad de que se construya una nueva terminal, acorde a las necesidades turísticas de la isla. La reunión con Ábalos, que en principio se celebraría antes de que finalice el mes, se une a otra ya prevista con el presidente de la empresa bajo control del Gobierno central AENA, Maurici Lucena.
El presidente canario ha querido recordar que llevan más de tres años solicitando una terminal “en condiciones”, acorde a la calidad de un destino turístico como Tenerife, y después de tres ministros, tres secretarios de Estado y tres presidentes de AENA “nos sentimos absolutamente engañados”, apuntó.
Clavijo hizo hincapié en que durante todo este tiempo han sido “absolutamente leales y pacientes” con la situación de AENA, a la que llevan “muchos años” solicitando unas instalaciones “dignas”, pues el aeropuerto es “lo primero y lo último que ve el turista”.
El presidente canario también criticó el “nulo” esfuerzo que ha hecho la Administración General del Estado y AENA en materia de inversiones en el Reina Sofía, a pesar de los esfuerzos que de la isla en la recualificación turística, en mejora de los espacios públicos y en modernización de la planta hotelera.
El jefe del Ejecutivo incidió en que, en los últimos tres años, Tenerife Sur ha proporcionado a la red de aeropuertos de AENA unos beneficios anuales de casi 100 millones de euros, y añadió que desde que se privatizó el ente público (el 49% del capital social), se han repartido unos 2.000 millones en dividendos, de los cuales el 51% ha ido a las arcas de la Administración del Estado; sin embargo, la inversión que se ha hecho en Canarias es “prácticamente nula”, afirmó.
“Después de mucha paciencia, de planificar una serie de proyectos y, sobre todo, de saber hacia dónde tiene que ir esa terminal en los próximos años, nos encontramos con un proyecto que se ha hecho sin hablar y sin exponer a las administraciones canarias cuál es el plan que tiene AENA para esa terminal”, señaló Clavijo.
Por estas razones, dijo Clavijo, en la reunión se ha acordado pedir a AENA que pare la licitación de las obras en el Reina Sofía y solicitar una reunión con el ministro de Fomento para que explique en detalle cuál es el proyecto que definitivamente se va a ejecutar y cuál es el futuro del Reina Sofía. De lo contrario, Clavijo recalcó, sería “una nueva falta de respeto hacia todos los canarios”.