El considerado por muchos plataneros de las islas y por diferentes dirigentes agrarios como un “insulto inadmisible” ha avivado estos días la llama del disenso en el seno de ese sector agrícola, el más relevante de Canarias.
La razón de tanto cabreo hay que buscarla en la calificada como “salida de tono” del nada más y nada menos que director general de Coplaca, Francisco Javier González-Palenzuela Gallego. Este publicó hace pocos días en su muro de Facebook, y ahí aún sigue (al menos hasta el momento de redactar esta información), el mensaje que se reproduce a continuación de forma textual: “Dedicado a todos aquellos miserables que reniegan de la labor social de Plátano de Canarias”, que es tanto como decir de Asprocan; es decir, la organización sin ánimo de lucro que aglutina a todas las entidades plataneras de las islas y que preside Henry Sicilia desde abril pasado, el candidato entonces avalado por Coplaca y el mismo Leopoldo Cólogan (también de Coplaca), hoy jubilado pero casi con el mismo peso en el sector que cuando estaba en activo.
Francisco Javier González-Palenzuela es el alto ejecutivo que ahora rige los destinos de la primera organización de productores de plátanos (OPP) del archipiélago, Coplaca. Se trata de una cooperativa de segundo grado con la mejor implantación territorial de las seis OPP existentes en las islas y con el control, aproximadamente, de un tercio de la producción isleña de esa fruta.
Coplaca también participa en la firma comercializadora Eurobanan (la que creó con la multinacional Fyffes, entre otras sociedades), una entidad que, pese a pertenecer a muchísimos plataneros locales, importa y vende banana en el mercado peninsular, algo que al director general de Coplaca le cuesta reconocer porque prefiere defender que Coplaca es algo diferente de Eurobanan, cuando sabe a la perfección que esta es una de sus filiales, de sus sociedades participadas, y a través de la que se comercializa toda la fruta de la cooperativa que él dirige con sucesor de Cólogan.
La difusión del ya famoso “miserables” se produce tras la emisión en Mírame TV de un programa informativo sobre el plátano realizado por La Píldora Roja y titulado Oro parece. En este se analiza la “errática” gestión de la ‘pica’ de plátano, más de 15 millones de kilos de esa fruta que en 2016 han sido inutilizados (como gusta decir a Asprocan), con poco más de tres millones destinados a la beneficencia, sobre todo a través del Banco de Alimentos.
Tras la presentación en el Aguere Espacio Cultural de Oro parece, el 19 de noviembre pasado, y la posterior difusión en abierto de este contenido audiovisual (en el que no quiso participar Henry Sicilia), primero en el canal regional Mírame TV y luego a través de redes sociales y el canal YouTube, la dirección de Asprocan y sus afines han hecho todo lo posible por contrarrestar la excelente aceptación que ha tenido entre el público canario y los plataneros locales el tercer programa de Despiertos.
El audiovisual contó con la redacción de Esaú Hernández y David Cuesta, solo una parte de un amplio equipo de realización, y en él se entrevistó a Leopoldo Cólogan, expresidente de Asprocan y de la APEB; a Amable del Corral, responsable regional de Palca; al consejero de Agricultura canario, Narvay Quintero, y a los periodistas tinerfeños Raúl Sánchez y Román Delgado.