Las cadenas Iberostar, Meliá y H10 controlan más del 40% del negocio hotelero en Tenerife

Presentación del estudio sobre la estructura hotelera en Tenerife, este lunes en la capital tinerfeña

Fabián Sosa

Santa Cruz de Tenerife —

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El reciente estudio realizado por la Cátedra de Turismo CajaCanarias-Ashotel-Universidad de La Laguna (ULL), financiado por CaixaBank, revela el enorme peso que tienen las grandes cadenas (multinacionales) en el sector hotelero de la isla de Tenerife. Así, detalla que los 132 hoteles que pertenecen a esas multinacionales concentran 73.333 de las 89.197 plazas que hay en toda la isla (el 82,21%), mientras que los 107 hoteles independientes que existen en Tenerife solo poseen 15.863 camas (17,79%). El análisis se realizó a partir de datos servidos, al menos en parte, por el Instituto Estadístico de Canarias (Istac).

Ese mismo análisis identifica a las cadenas nacionales con presencia internacional como los actores dominantes en el sector en Tenerife. El ranking lo encabeza la marca Iberostar con el 14,33% de todas las plazas. Le siguen Meliá Hotels and Resorts, con el 14,10%, y la cadena H10, que acumula en torno al 13%. En cuanto a las cadenas locales, destaca la presencia de Hovima Hotels, con 4.005 camas, que se sitúa en la cuarta posición de la lista de cadenas presentes en Tenerife, y GF Hoteles, con 2.850.

Al ser preguntado por el alquiler vacacional, Juan Pablo González, gerente de Ashotel, aseguró que no supone una amenaza para los hoteles, pues, según dijo, “no ofrecen los servicios que dan estos, como restauración, animación, limpieza…”. El representante de la patronal turística tinerfeña matizó que, en todo caso, puede afectar a los hoteles urbanos, pues hay gente que, por cuestiones de trabajo, viaja por cortos periodos y puede preferir utilizar esas nuevas opciones para hospedarse.

El documento técnico se presentó este lunes en un acto celebrado en el Hotel Iberostar Grand Mencey de la capital tinerfeña. A él acudieron Raúl Hernández, director de la Cátedra de Turismo; Juan Pablo González, gerente de Ashotel, y Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias.

Fuertes aseguró que la entidad financiera a la que representa seguirá colaborando con esos estudios porque son un instrumento para las empresas y para las instituciones: “Les permite tomar decisiones según esa información”, destacó.

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