Subidón del 10% en los ingresos hoteleros de Canarias durante el primer trimestre
El turismo se consolida como motor de la economía nacional y acelera su crecimiento en el primer trimestre del año (enero-marzo) con un aumento del 4,1% interanual (últimos 12 meses), lo que eleva la confianza de los empresarios que operan en este sector, según la información difundida esta semana por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur). Esta misma organización ha revisado al alza la previsión de crecimiento del turismo en 2017 y ahora la sitúa en el 3,5%, desde el 3,2% anterior, contemplado en enero pasado. También asegura que no habrá impacto del brexit en las llegadas a España, lo que incluye el archipiélago.
En la etapa enero-marzo de 2017, la actividad turística en España ha mantenido su fortaleza impulsada por la fuerte alza de los ingresos derivados del turismo extranjero frente a la desaceleración de la demanda nacional. Esta dinámica vuelve a situar al turismo como el gran motor de la economía española, con un crecimiento de 1,2 puntos por encima del calculado para el PIB nacional. A ello se une un importante incremento, del 4,4%, en el número de afiliados a la Seguridad Social, o sea, mejora neta en las contrataciones de trabajadores.
En lo que va de año ha habido un “crecimiento de la rentabilidad” y este se ha producido en “la senda correcta, no por el aumento de volumen indiscriminado, sino por la subida de precios y la recuperación de los márgenes empresariales, algo fundamental para asegurar inversiones y empleo”, explicó el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, en la presentación de ese informe. Zoreda afirmó que el actual volverá a ser “un buen año turístico”.
En esta línea, se considera que los hoteles urbanos, con Madrid a la cabeza, y los vacacionales, sobre todo localizados en Canarias, Comunidad Valenciana (Valencia y Alicante) y Andalucía (Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada), han sido los segmentos más favorecidos en el inicio de 2017, en este primer trimestre, con crecimientos en los ingresos superiores al 10%.
Respecto al empleo, continúa la intensidad de generación de puestos de trabajo, con un total de 64.256 nuevos afiliados en toda España, el 4,4% más que el pasado año, según el registro interanual. Se trata pues de un dato muy positivo, más si se tiene en cuenta que en el mes de marzo de 2016 se celebró la Semana Santa.
Tal y como recoge el citado informe de Exceltur, para el caso de la demanda extranjera, se puede decir que los crecimientos con los que concluyó el año 2016 se mantienen en este 2017, con cifras cercanas al 10%, tanto en afluencia como en ingresos obtenidos. Los empresarios confían en que esta evolución se consolidará en el resto del año.
El mismo documento además alude al “importante y preocupante crecimiento” registrado entre los turistas que utilizan la vivienda de alquiler turístico (alquiler vacacional) en España. Esta demanda crece a un ritmo del 38,7%, según datos de Frontur, con lo que ya alcanza el 10,4% del total de los alojamientos ofertados en el país. Esa alza es intensa en ciudades como Madrid (crecimiento del 219%) y Andalucía (aumento del 90,7%).
El lobo que no llega a tocar a la puerta
En relación con el brexit británico y sus posibles impactos negativos en la economía turística española, Exceltur refleja que este continuará sin afectar al mercado británico turístico que elige destinos de España. Así, los turistas de Reino Unido han crecido con fuerza (14,5% más en visitantes y 5,7% más en pernoctaciones hoteleras) e incluso lideran el aumento en términos de gasto total (+20,3%), gasto medio por turista (+5%) y gasto medio diario (+6,6%).
También se adelanta que el inicio de 2017 apunta a una positiva recuperación del mercado ruso (+14,2% en turistas y +18,3% más en pernoctaciones hoteleras). También el turismo estadounidense, japonés y latinoamericano comienza el año con incrementos notables de demanda, beneficiados por el alza de las conexiones aéreas.
Según sostiene Exceltur, la demanda turística extranjera hacia España mantendrá su fortaleza en una coyuntura de crecimiento económico en los principales mercados emisores (Francia, Alemania y Reino Unido). Los dos principales factores externos que condicionaron e impulsaron el excepcional ejercicio turístico de 2016 (turistas prestados o redireccionados desde el Mediterráneo oriental y el mantenimiento del precio del petróleo) irán aminorando su impacto positivo en los próximos meses.