La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El exceso de alcohol causa el 48 por ciento de las atenciones del Hospital del Carnaval

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El exceso de alcohol es la causa del 48 por ciento de las atenciones realizadas estos días en el Hospital del Carnaval, puesto en funcionamiento por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en coordinación con Cruz Roja Española, que se cifran en 425 personas. Como en años anteriores, este dispositivo de coordinación y asistencia se halla instalado en la plaza General Gutiérrez Mellado, junto a la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Durante estas jornadas de fiesta en la calle ha sido necesario asistir, en horario nocturno, a 380 adultos y 45 menores de edad, por distintas causas.

Los datos de asistencia son casi son idénticos respecto al trabajo realizado en este dispositivo de seguridad y emergencias el año pasado, aunque se constata una disminución del número de los menores afectados que necesitan ser tratados por los recursos sanitarios. El 60 por ciento de los casos atendidos en este grupo de edad se debió a intoxicaciones por el consumo de alcohol.

En cuanto a los datos de afluencia a las noches carnavaleras, se ha detectado un incremento notable, especialmente durante la velada del pasado Lunes de Carnaval. A pesar de la dispersión de escenarios y los habituales puntos de reunión de los carnavaleros, se calcula que cerca de 150.000 personas han disfrutado de la fiesta hasta el amanecer.

Analizando los datos, el 15 por ciento de las personas que han precisado atención sanitaria hasta el momento se debió a traumatismos provocados por caídas; un 11 por ciento fueron asistidos por intoxicación de sustancias estupefaciente; un 10 por ciento como resultado de algún tipo de agresión; idéntico porcentaje se refiere a la categoría de otras causas; y un cinco por ciento por enfermedades comunes no vinculadas a la diversión carnavalera.

En cuanto al balance policial del Carnaval, no se han producido hechos de gran relevancia. Incluso, en comparación con años anteriores, en el cómputo general han disminuido las reyertas que en ocasiones puntuales se producen durante las fiestas. Lo más significativo han sido las 4 detenciones realizadas por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) este lunes: dos hombres por estar involucrados en peleas y otros dos por causar daños en vehículos aparcados en la calle de La Rosa.

La Unipol también tuvo que detener a dos jóvenes que lanzaron piedras y botellas a los agentes, cuando éstos trataban de cortar la música en un carroza que no respetó la obligación de hacerlo en el horario permitido. Resulta destacable que el operativo específico de control y vigilancia realizado en el Coso del Carnaval, básicamente por policías de paisano, para detectar y evitar la acción de los carteristas, se saldó con la detención de dos hombres extranjeros que estaban robando inmersos entre el público de este acto festivo. La asistencia de público en este evento se calculó en unas 80.000 personas.

Durante la presente edición de las fiestas, más de 900 personas velan por la seguridad de todos los carnavaleros en las calles de la ciudad, a los que se añaden los 150 profesionales y voluntarios que trabajan en el dispositivo del Hospital del Carnaval.