La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha decidido ampliar el plazo de exposición pública del borrador del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional del Teide hasta el próximo 22 de julio. La publicación oficial de esta modificación se realizará en los próximos días a través del Boletín Oficial de Canarias.
El consejero autonómico responsable del Departamento, José Antonio Valbuena, subrayó el hecho de que aún se trata de un documento inicial y que el objetivo es que este proceso cuente con el mayor número de aportaciones posibles para enriquecer el texto y que todos los colectivos se sientan reflejados en la versión final que se lleve a aprobación.
“Al igual que ocurrió con la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que se convirtió en la más participativa de la historia de Canarias, hemos complementado los procesos preceptivos de exposición pública a través de reuniones especificas con colectivos, entidades y organismos públicos que tienen interés en este proceso”, añadió Valbuena.
El consejero también señaló que otro de los motivos que ha propiciado esta modificación de plazo es que algunas aportaciones ya recogidas requieren de un análisis más profundo antes de su inclusión, por lo que, ha dicho, “queremos escuchar a todos los sectores implicados y llegar al mayor consenso posible, sin dejar de lado el objetivo de conservar y preservar uno de los espacios naturales más privilegiados de Canarias”.
Valbuena recalcó que “este Gobierno ha defendido el principio de transparencia y de participación real en los numerosos documentos que se han redactado en esta legislatura y el PRUG del Parque Nacional del Teide no va a ser una excepción”. Por ese motivo, ha insistido, “animo a la ciudadanía y a todas las entidades públicas y privadas a seguir participando en este procedimiento y a consultar el borrador inicial”.
La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias recuerda que se pueden realizar observaciones y sugerencias en el plazo previsto de forma presencial en las oficinas de registro del Gobierno de Canarias, en los registros regulados por el artículo 16.4 de la LPACAP o en la sede electrónica.
Críticas y dudas sobre el borrador
Desde que se publicó el documento para el período de alegaciones y propuesta son varios los colectivos que han cuestionado públicamente algunas de las medidas recogidas. Con especial énfasis se manifestó el Clúster Audiovisual de Canarias, que engloba a unas 60 empresas del sector, para quien el nuevo PRUG “prácticamente prohíbe los rodajes” en el Parque Nacional.
También deportistas se han posicionado contra algunas de las limitaciones del Plan, porque afectan directamente al desarrollo de esas actividades, como carreras o entrenamientos, entre otras.
El plan, entre otras medidas, prevé la construcción de nuevas infraestructuras para la gestión del Parque, limitar el aparcamiento y la circulación en vehículos privados para fomentar el uso de guaguas lanzaderas, pero sin especificar el coste de su uso ni en qué lugar se estacionarían los vehículos.
También recoge la prohibición de acceder al parque con mascotas, tales como perros, salvo en tres supuestos: animales de rescate, control de poblaciones o animales guía.