La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha informado este viernes de que considera conveniente que el ámbito portuario de Fonsalía, en el municipio tinerfeño de Guía de Isora, sea incluido en los planes de ordenación del espacio marítimo.
Hace este planteamiento porque entiende que el ámbito portuario de Fonsalía se postula como posible alternativa futura al puerto de Los Cristianos, indica en un comunicado.
El organismo explica que no ostenta competencias sobre el puerto proyectado, pero entiende que este “se postula como alternativa al puerto de Los Cristianos ante las dificultades del mismo para adaptarse a la demanda creciente asociada al tráfico interinsular de pasaje y mercancías”. Por ello, considera apropiado que dicho plan tenga en cuenta la ordenación del espacio marítimo de la citada infraestructura para que se pueda establecer su compatibilidad con la estrategia marina de la Demarcación Marina Canaria.
Precisamente ese argumento de la presunta saturación del puerto de Los Cristiano es uno de los esgrimidos por los defensores de la construcción de esa infraestructura, que ha provocado un importante rechazo social ya que se enmarca dentro del recién creado Lugar Santuario de Ballenas por la Unesco, y que es el único de la Unión Europea y tercero del mundo con este título. Los detractores del proyecto, ante el argumento de la saturación en Los Cristianos, han propuesto que se desvíe tráfico hacia el cercano macropuerto de Granadilla, construido hace apenas unos años y prácticamente sin actividad desde su inauguración.
La Autoridad Portuaria recuerda que será el próximo 8 de septiembre cuando finalice el período de consulta e información pública de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) de las cinco demarcaciones marinas españolas, en el procedimiento de evaluación ambiental estratégica.
Más concretamente, la ordenación del espacio marítimo es el proceso mediante el cual las autoridades competentes analizan y organizan las actividades humanas en las zonas marinas con el fin de alcanzar objetivos ecológicos, económicos y sociales, configurándose como un instrumento estratégico que facilita un aprovechamiento del espacio marítimo más óptimo, reduciendo conflictos y potenciando coexistencias y sinergias.
Según la Autoridad Portuaria, se parte de la premisa de que las aguas marinas pueden ser objeto de una coexistencia entre diferentes usos y actividades, y que dichos usos y actividades se pueden desempeñar sin comprometer el buen estado ambiental del medio marino.
La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, en el ámbito de sus competencias y en la línea de lo informado el pasado año con motivo del trámite de consultas previas para la evaluación ambiental estratégica de los POEM, afirma que “velará” en el gabinete de Comunicación, Protocolo y Relaciones Institucionales “por que los POEM contemplen la presencia de los puertos de interés general de la provincia, sin lastrar el desarrollo de su actividad”.
Alega que también persigue que no se establezcan restricciones a la navegación en el entorno portuario que pudieran restar competitividad a los mismos.
Añade que, en ese sentido, si bien quedan fuera del ámbito de aplicación de los POEM las Zonas I, aguas interiores de los puertos, y las Zonas II , aguas exteriores para canales de acceso, zonas de espera y de fondeo, de los puertos de interés general, ya delimitadas y reguladas por una normativa propia, se velará para que se contemplen en dichos planes las previsiones de ampliación de las Zonas II portuarias.
En lo que se refiere a las aguas del entorno inmediato de dichas Zonas II, se apuntará la necesidad de que en los POEM se preserven las condiciones de seguridad ligadas a la navegación y no se limite su funcionalidad.
La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife finaliza al decir que cabe recordar que la Dirección General de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) es la administración responsable de elaborar los planes de ordenación del espacio marítimo.