El Cabildo y Ashotel destacan los beneficios de la reducción y la correcta gestión de los residuos

El Cabildo de Tenerife y Ashotel coincidieron este miércoles en resaltar los beneficios que supone la reducción y la correcta gestión de los residuos que se generan en la isla y destacaron la necesidad de seguir trabajando para lograr un equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social, es decir la sostenibilidad.

El consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía, Miguel Díaz-Llanos, acompañó al Consejo Directivo de Ashotel en la visita que realizaron al Complejo Ambiental de Tenerife, ubicado en Arico, y que sitúa a la Isla a la vanguardia en el tratamiento de residuos. Díaz-Llanos, fue el encargado de explicar las diferentes áreas que componen esta instalación, así como la situación de la gestión de los residuos en la isla y la necesidad de que los ciudadanos adopten una actitud pro activa al respecto.

En este sentido, el consejero valoró la implicación de los hoteleros en el impulso del Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife y destacó que si bien el problema es de concienciación y educación, eso “no es obstáculo para que las instituciones públicas asumamos nuestra responsabilidad”. “El objetivo prioritario del Cabildo es la reducción en la generación de residuos y para ello contamos con un plan de gestión moderno que complementamos con un programa educativo-ambiental (Recíclope), destinado a inculcar a la población escolar la problemática de los residuos y la importancia de su reducción”, explicó el consejero.

Díaz-Llanos destacó el impulso que desde el Cabildo se pretende dar a la recogida selectiva de basura como una oportunidad de empleo y señaló la necesidad de que Tenerife sea una isla cada vez más sostenible, que cuente con los residuos como una estrategia para generar empleo vercde y una oportunidad de riqueza.

Durante la visita, pudieron conocer la nueva planta de tratamiento de residuos eléctricos gestionada por la empresa E-Waste, la más moderna de Europa de estas características y con capacidad para el tratamiento de 60.000 frigoríficos al año. El consejero explicó que el Cabildo ha impulsado la construcción de un polígono de empresas recicladoras en el Complejo Ambiental con el objetivo no solo de cumplir las políticas de gestión de residuos de la UE y el Plan Territorial Especial de Residuos de tenerife sino –insistió- “de generar empleo”.Otra de las plantas que visitaron fue la de envases ligeros donde personal de Sinpromi se encarga de separar envases y residuos de envases.

Aquí se realizan las operaciones necesarias desde la recepción y control de entrada de los mismos a la planta hasta que el material clasificado y acondicionado es cargado para su transporte a las plantas de recuperación y reciclado, incluyendo el transporte del rechazo para su eliminación o valoración.

El consejero reconoció que los actuales son tiempos difíciles pero lanzó un mensaje positivo “pues donde antes veíamos basura, ahora hay posibilidades para generar trabajo y empleo”, señaló. Miguel Díaz-Llanos indicó que el Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de Tenerife ha logrado cumplir este sueño: “A mayor innovación, más beneicios para el Medio Ambiente y en Tenerife se dan las cicunstancias ideales para llevarlo a cabo con la tecnología más avanzada”.