Coalición Canaria-PNC (CC-PNC) ha pedido al Cabildo de Tenerife que compre una parte de la producción de lácteos y flor cortada de la Isla para su redistribución social ya que, ha advertido, “se perderán los productos y en el caso de las flores, cientos de miles de unidades acabarán en la basura”.
La formación nacionalista ha enviado una carta al consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Parrilla, en la que propone la adquisición y redistribución social de una parte de los productos y la intervención provisional de la corporación insular en la línea de distribución, informa CC-PNC en un comunicado.
Tras la declaración del estado de alarma, prosigue la formación nacionalista, la situación es “crítica” en el sector lácteo y la floricultura y en el caso del primero, ha desaparecido totalmente la demanda de quesos y productos frescos por parte del sector turístico y la restauración.
A eso hay que añadir la decisión por parte de algunos grandes grupos de distribución de retirar los productos frescos de sus lineales y sólo ofrecer productos secos y curados.
Esta situación deriva en que los productores no pueden dar salida a la producción, por lo que, asimismo, no pueden recoger la leche de los ganaderos, generando un perjuicio enorme al conjunto de los ganaderos vacuno, ovino y caprino.
Con esta situación, CC-PNC propone la intervención del Cabildo para reconducir la distribución y que una parte de la producción pueda seguir teniendo salida por el canal habitual e instar a la utilización de los instrumentos públicos disponibles, tales como Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR) y Mercatenerife para intervenir en la cadena de compra, venta y/o maduración, incluyendo la posibilidad de adquirir mercancía para usos sociales u otros.
El grupo nacionalista propone que desde el Cabildo y el Gobierno de Canarias realicen una acción similar a la descrita con anterioridad, adquiriendo una parte de la producción para sostener la renta de los productores y ofrecer dichos productos en el reparto de bienes de primera necesidad.
Asimismo, al estar por decreto cerrados los establecimientos de venta de flores y plantas, se puede arbitrar provisionalmente la comercialización de este producto por medio de los establecimientos de alimentación, sirviendo como medio de distribución a los mismos algunas de las empresas públicas mencionadas con anterioridad (GMR y Mercatenerife).