Claro que Podemos aspira a romper las “viejas dinámicas insularistas”

Tenerife Ahora/Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Concepción Moreno García, miembro de la candidatura de Claro que Podemos al Consejo Autonómico de Podemos en Canarias, asevera que este partido quiere cambiar el rumbo de las islas que durante casi cuarenta años ha marcado el “régimen” que ha dirigido las islas.

Moreno compareció en rueda de prensa para presentar el equipo de Tenerife de Claro que Podemos que se presenta al Consejo Ciudadano Autonómico encabezado por Meri Pita.

El pasado lunes se inició el proceso para elegir Secretarías generales, Consejos Ciudadanos, Comisiones de Garantías y un representante del extranjero de Podemos, y la campaña continuará hasta el 8 de febrero, mientras que al día siguiente comenzarán las votaciones y los resultados se conocerán el 14 de febrero.

En cada comunidad autónoma se elegirá una persona para ocupar la Secretaría General, a 34 para formar el Consejo Ciudadano y seis más para la Comisión de Garantías.

Los Consejos Ciudadanos y la Comisión de Garantías tendrán que respetar la igualdad de género, con un reparto paritario entre mujeres y hombres.

Moreno indicó que la candidatura de la que forma parte tiene el aval de Pablo Iglesias y está formada por 34 personas.

A su vez, se mostró convencida de que Podemos romperá las “viejas” dinámicas insularistas y localistas, y señaló que su partido defiende un proceso constituyente en el que participen todos los ciudadanos de las islas para elegir el modelo de estatuto, de organización que quieren para la comunidad autónoma.

También aseveró que la ley electoral canaria es la “más injusta” del mundo, por lo que abogó por realizar una ley electoral en la que se garantice la igualdad de voto con independencia de la isla que se viva, pero que además se respete la proporcionalidad y se garantice la representación de los territorios.

Igualmente, destacó la importancia de los servicios públicos, y en ese sentido abogó porque todo cuanto se ha privatizado sea restituido.

A su modo de ver, “Educación, sanidad y servicios sociales son los elementos más eficaces para luchar contra la desigualdad”.

Por otro lado, recordó Podemos está en la actualidad en un proceso de candidaturas para los órganos internos, al que seguirá un proceso abierto a los ciudadanos y en el que se discutirá el programa electoral del partido.

Entre tanto, Domingo Gari Hayek habló de la importancia de recuperar la democracia e implicar a los ciudadanos en la toma de decisiones, y criticó la gestión que se ha hecho de la crisis económica.

Ambos, que incidieron en que su plancha cuenta con el aval del equipo Claro que Podemos de Pablo Iglesias, actual secretario general de la formación, enfatizaron que esta “suerte de primarias internas” se están celebrando porque “hay distintas sensibilidades y maneras de entender el partido, política y organizativamente”, y argumentaron que “Claro que Podemos es la que representa la filosofía y la esencia de Podemos”.

Al respecto, Moreno incidió en que esta lista está elaborada para enfrentarse “a una tarea histórica”, según la definió la portavoz. “Es el momento del cambio, de acabar con el actual desmoronamiento del Estado Social, con la corrupción, con la ley electoral más antidemocrática del mundo después de la de Tanzania, como tenemos aquí en Canarias, y nosotros no venimos a hacer más de lo mismo, nuestra tarea histórica es estar a la altura de ese cambio”, argumentó.

Además, su equipo propone que “los cargos políticos electos de Podemos tengan que rendir cuentas ante una asamblea ciudadana; la implantación de la directiva Villarejos contra la corrupción, el impulso de la recaudación basada en impuestos directos ligados a una mejor distribución de la riqueza, la rehabilitación del patrimonio paisajístico y la protección de los recursos naturales o el aumento de la actividad cultural de base entre otras medidas”.

Del mismo modo, subrayó que “para poner a las personas en el centro de la acción política es necesario restituir el patrimonio público expoliado en estos últimos años”. Así pues, arguyeron que “son los servicios públicos de calidad los instrumentos para luchar contra las desigualdades un objetivo central para Podemos en Canarias”.

En otro orden de cosas, Moreno y Gari negaron que se haya producido algún acercamiento entre este equipo y otras formaciones políticas.

“Esa es la vieja forma de hacer política de la que huimos, del reparto de cuotas de poder a espaldas de la ciudadanía; en su momento y si procede se abrirá un diálogo con quien sea necesario, pero de forma transparente”, concluyó Moreno.