Una depresión tropical afectará a las islas occidentales este martes, algo que no ocurría desde 2007.
El tinerfeño Inocencio Font Tullot, meteorólogo nacido en La Laguna, las denominaba depresiones sudano-saharianas.
Son borrascas que tienen su origen en el frente intertropical y que se desplazan corriente arriba (Sur-Norte) sobre la región del Sudán, de ahí su nombre.
Aunque perturban el tiempo en Canarias cuando se aproximan a las islas, es un fenómeno muy raro. Tal es así, que la última vez que una depresión similar afectó a las islas fue en agosto del año 2007.
Los dos grandes modelos a nivel mundial (ECMWF y el GFS), prevén que este martes 6 de octubre una depresión de estas características se sitúe al SW del archipiélago. Estos sistemas de bajas presiones, por su pequeño tamaño, son difíciles de identificar en los mapas meteorológicos convencionales.
El tiempo significativo que se espera para las próximas horas es el siguiente: al final del día de hoy irán apareciendo nubes medias y altas que irán cubriendo el cielo que mañana dejarán lluvia en las islas durante la primera mitad del día.
Las precipitaciones de origen convectivo serán moderadas en general y con cierta intensidad en zonas de cumbres donde se recogerán las mayores cantidades de agua.
Las precipitaciones son más probables en Tenerife y Gran Canaria y en el resto de las islas occidentales.
Además, las lluvias estarán acompañada por aparato eléctrico.
En superficie se espera que el viento continúe soplando del NE aunque será del S y SE en zonas de montaña.
Las temperaturas subirán ligeramente, algo que combinado con la alta humedad relativa hará que tengamos una jornada bochornosa.