Las personas en exclusión social de Tenerife podrán recibir apoyo psicológico

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife y el Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife han firmado un convenio por el cual las personas de la isla que están en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo podrán recibir ayuda psicológica.

El acuerdo ha sido firmado este martes por la consejera de Acción Social y Gobierno Abierto del Cabildo de Tenerife, Cristina Valido, y la vicedecana del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares, y las ayudas se pedirán por medio de los ayuntamientos y de organizaciones no gubernamentales.

El Cabildo de Tenerife destinará a este convenio 40.000 euros para logística, y se trata de una cantidad de dinero insuficiente para atender a todas las personas que lo precisen, dijo Cristina Valido, quien reconoció que será imposible cubrir toda la demanda tras muchos años de crisis económica.

Cristina Valido explicó que se trata de ofrecer intervención psicológica en un momento crítico en el que el sistema público está desbordado y es posible que la atención tarde demasiado en llegar, y agregó que en una situación como la actual es vital la atención urgente.

Por medio de este convenio se da una atención urgente pero no se sigue el proceso de quien lo precise, por lo que la vicedecana del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, Carmen Linares, explicó que si alguna persona necesita tratamiento posterior y no tiene recursos económicos recibirá atención por parte de psicólogos voluntarios.

Cristina Valido comentó que esta actuación es un poco una experiencia piloto, ya que no hay datos acerca de cuántas personas necesitan apoyo psicológico, y teme que surja una demanda oculta. Fernando Galván, vocal del grupo de intervención en crisis del Colegio de Psicología de Santa Cruz de Tenerife señaló que se trata de actuar para que muchas situaciones no vayan a más y se agrave un trastorno.