El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha firmado el contrato que adjudica a la empresa Trasmediterranea S.A. la prestación como obligación de servicio público (OSP) de la línea marítima regular que une el puerto de La Estaca, en El Hierro, con el de Los Cristianos, en el sur de Tenerife.
Este contrato permite garantizar la conectividad marítima de El Hierro con el resto de islas de la provincia occidental durante los próximos dos años, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.
Al respecto, informan que la dotación económica es de seis millones de euros por los dos años de duración del contrato aunque podría prorrogarse otros dos años. El pago de esta cuota se realizará mensualmente y previa presentación de las correspondientes facturas por parte de la empresa naviera.
En cuanto a las condiciones que se le exigieron a Trasmediterranea para cerrar este contrato figuran la prestación de un mínimo de 12 frecuencias semanales entre El Hierro y Tenerife, una capacidad de 8.600 plazas y 8.250 metros lineales de carga rodada, cifras que se corresponden con las necesidades básicas establecidas legalmente para garantizar las conexiones de la isla de El Hierro.
Además se le ha exigido a la empresa adjudicataria que deposite una garantía de 300.000 euros como aval para el cumplimiento de todas las obligaciones que debe de cumplir en virtud al contrato ahora suscrito.
Anteriormente, la OSP entre El Hierro y Tenerife venció en noviembre de 2019, por lo que la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda tramitó de urgencia, al declararse la insuficiencia del mercado de libre competencia, una autorización provisional que ha garantizado la prestación del servicio marítimo entre ambas islas hasta el día de hoy que entra en vigor el nuevo contrato de OSP con Trasmediterranea.
En concreto, en uno de los últimos consejos de Gobierno de este año se autorizó a pagar a la empresa que realizaba este servicio de manera provisional, Caflaja S.A., el pago de 536.000 euros por garantizar la conexión marítima de El Hierro con Tenerife durante los meses de verano.