Las labores de extinción del incendio forestal de Tenerife se han desarrollado durante la noche de este viernes sin incidencias relevantes a pesar de las rachas fuertes de viento en la zona alta de los municipios de Santa Úrsula y La Orotava. Esa tranquilidad ha permitido que durante la mañana se haya determinado que la emergencia baje al nivel 1, con lo que vuelve a ser gestionada desde el Cabildo insular y se retiran los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, y que las 3.200 personas evacuadas podrán regresar a sus domicilios a partir de las 13.00 horas.
Así lo ha explicado el consejero de Seguridad del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, en rueda de prensa para actualizar los datos de esta emergencia. Se trata de un fuego iniciado a partir de varias reactivaciones del incendio que comenzó el pasado agosto en los montes de Arafo y que, pese a darse por controlado el pasado 11 de septiembre, aún no estaba extinguido. Pese a que las labores para refrescar el terreno no han cesado, las reactivaciones han sido habituales desde entonces. Sin embargo, las altas temperaturas y la falta de humedad hicieron que en las últimas horas fueran hasta tres las reactivaciones dentro del perímetro del incendio.
El consejero ha destacado el trabajo y la coordinación de las administraciones “todos a una” y ha agradecido el trabajo de los medios de extinción y el “comportamiento cívico” de los afectados durante los desalojos.
La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, ha apuntado que la noche “fue relativamente tranquila” y con reactivaciones “de poca entidad” pero ha avisado de que “la situación sigue siendo complicada” debido a la fuerza del viento de ladera y que las temperaturas superarán los 32ºC durante los próximos días.
Ha reconocido lo “inusual” de esta ola de calor en el mes de octubre y ha señalado que se mantendrán los ocho helicópteros trabajando y un equipo de 110 personas con miembros de la Brifor, bomberos, y EIRIF del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente.
En la emergencia continúan trabajando nueve medios aéreos que ya trabajaron este jueves, y el operativo terrestre, que disminuye al retirarse la UME.
Una vivienda calcinada
Sobre la familia que ha perdido su vivienda en Santa Úrsula, arrasada por el fuego, ha indicado que ya está realojada y con sus necesidades básicas cubiertas, incluido el transporte de la menor al IES, y de la mano del Gobierno de Canarias se trabaja para que en breve dispongan de una vivienda en alquiler en el municipio.
El director del servicio de extinción de incendios, Pedro Martínez, ha apuntado que la pasada noche les “preocupaba” por la evolución del viento pero finalmente la noche fue “tranquila” y con pocas reactivaciones.
Ha apuntado que dentro de la zona quemada y cerca del perímetro hay muchos puntos calientes lo que les obliga a “estar muy atentos” y “reforzar” los equipos porque hay fuego en el subsuelo y en cualquier momento puede salir y generar paveseo.
Además ha vuelto a insistir en que las extinción tardará en el tiempo porque el interior “se sigue calentando” de ahí que haya que esperar al invierno y a las primeras lluvias.
La isla de Tenerife se encuentra en alerta por altas temperaturas y en aviso amarillo (riesgo medio) de la Agencia Estatal de Meteorología. Además, la isla ha batido su propio récord de temperatura para un mes de octubre, con 39 grados en Arona, el sur de la isla.