El incendio de Tenerife entra en una “situación compleja”, sin precedentes en Canarias
Las reactivaciones del incendio que se produjo en agosto en Tenerife hacen que la situación sea “compleja, nunca vista”, ha señalado este martes el consejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Manuel Miranda, que no prevé que su categoría baje de nivel 2 a 1 hasta el próximo domingo.
Un nivel, el 2, al que regresó el fuego este lunes debido a que se produjeron varias reactivaciones que llevaron a la evacuación preventiva de unas 110 personas de los núcleos de Las Calderetas, Campo de Tiro y Carril del Polvo, que continuarán fuera de sus casas durante las próximas horas, al igual que los 500 perros y 25 caballos que han sido alojados en la Casa del Ganadero, en La Laguna.
En rueda de prensa, el consejero de Política Territorial ha recordado que, al subir a nivel 2, el Gobierno de Canarias asume la coordinación del dispositivo de emergencias y ha señalado que se trata de un incendio que no tiene frentes abiertos, sino que hay que actuar en función de las reactivaciones que se producen en sus 90 kilómetros de perímetro.
Ha reconocido Manuel Miranda que la situación es “difícil” de gestionar, algo que “no se había encontrado antes en la historia de Canarias”, con incendios bajo tierra “que hoy están en un sitio y mañana en otro”, y todo se complica por el “inusual” episodio de altas temperaturas, con más de 35 grados, y calima.
El consejero ha apuntado que en algunos momentos la situación ha sido “extrema” y ha pedido a la población que no utilice el número de teléfono 112 para preguntar por la suspensión de las clases en los centros no universitarios, y que lo haga por medio del 012.
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha señalado que el hecho de que la previsión es que la ola de calor se mantenga hasta el domingo hace recomendable mantener el nivel 2 hasta ese día para así disponer de todos los medios de los gobiernos central y regional.
Ha insistido en que el Cabildo de Tenerife actúa con todos sus medios, de forma que hay turnos reforzados que se solapan en las horas centrales del día, cuando es más habitual que se produzcan reactivaciones.
El jefe de extinción, Pedro Martínez, ha comentado que el personal se ha distribuido de forma principal en tres zonas, cuales son El Ravelo (El Sauzal), Santa Úrsula y La Orotava, y ha añadido que durante la mañana de este martes ha habido reactivaciones de pequeña intensidad.
Pedro Martínez ha dicho que, “por suerte”, durante la noche no se cumplió la previsión de fuertes rachas de viento, y ha indicado que el frente activo está más alejado que ayer de las zonas habitadas.
Ha opinado que seguirán produciéndose reactivaciones, y ha precisado que en situaciones de grandes incendios, como el de Los Realejos, se mantienen turnos de 150 personas, y en este caso el despliegue se acerca, al mantener a unas 110.
La jefa de Protección Civil, Montse Román, ha manifestado que con la última reactivación se han quemado unas 20 hectáreas, y ha explicado que este martes los medios aéreos los componen cuatro helicópteros, de los cuales dos son del Cabildo de Tenerife y dos del Gobierno regional.
También actúan cuatro helicópteros medianos del Gobierno central, y en tierra hay más de 93 efectivos de las diversas administraciones.
La isla de Tenerife, junto al resto de occidentales y Gran Canaria, se encuentra en alerta máxima por riesgo de incendio ya que las temperaturas siguen por encima de los 34 grados, con baja humedad y, además, viento. La isla marcó este lunes en dos puntos la temperatura más alta del país, en concreto, en los municipios de Adeje y Güímar, con 38 grados.
El incendio que asola el norte de la isla comenzó en agosto en los montes de Arafo, situado en el este, y se extendió por más de 14.000 hectáreas de doce municipios hasta que el 11 de septiembre se dio por controlado. Sin embargo, la semana pasada, dadas las altas temperaturas que se están registrando desde hace más de 10 días, se produjeron hasta tres reactivaciones en una sola noche, todas ellas en el municipio de Santa Úrsula, y después, también en La Orotava y El Sauzal, donde ahora siguen las llamas activas.
0