Incendio Tenerife

El incendio de Tenerife sufre reactivaciones continuas pero la mejora del tiempo permite avanzar en su control

Tenerife Ahora

12 de octubre de 2023 10:29 h

0

La evolución favorable de las condiciones meteorológicas este jueves, ya que no ha habido viento y las temperaturas no han variado, ha permitido a los equipos de extinción del incendio de Tenerife, que comenzó el pasado 15 de agosto, avanzar en los trabajos de consolidación de la zona de Las Calderetas. Este jueves, tanto de los equipos terrestres como aéreos se han centrado en atacar las reactivaciones que se han producido de forma continua en la zona de Ravelo y, en menor medida en Santa Úrsula, dado que se trata de un sector con combustible muy seco.

A primera hora el operativo concentró sus esfuerzos en los puntos calientes de la zona de Mamio y continuó trabajando en los sectores donde se han venido produciendo las reactivaciones desde el pasado 9 de octubre: El Sauzal, Santa Úrsula y La Orotava.

Las tareas de extinción del dispositivo, formado por 86 efectivos terrestres de la BRIFOR del Cabildo de Tenerife, BRIF La Palma, EIRIF del Gobierno de Canarias, UME y Bomberos del Consorcio, así como agentes del Cuerpo General de la Policía Canaria, han estado apoyados por los helicópteros, que han realizado descargas de agua en los tres sectores de la zona norte de la isla.

Durante la noche trabajará sobre el terreno un dispositivo formado por 52 efectivos de la BRIFOR del Cabildo, la UME y Bomberos del Consorcio de Tenerife con el apoyo de los efectivos de seguridad del Cuerpo General de la Policía Canaria.

En cuanto a los evacuados, a última hora del miércoles las autoridades permitieron el regreso a sus casas de los 110 vecinos de Las Calderetas, Campo de Tiro y Carril del Polvo, que permanecían desalojado.

La isla de Tenerife, junto al resto de occidentales y Gran Canaria, se encuentra en alerta máxima por riesgo de incendio ya que las temperaturas siguen por encima de los 34 grados, con baja humedad y, además, viento.

El incendio que asola el norte de la isla comenzó en agosto en los montes de Arafo, situado en el este, y se extendió por más de 14.000 hectáreas de doce municipios hasta que el 11 de septiembre se dio por controlado. Sin embargo, la semana pasada, dadas las altas temperaturas que se están registrando desde hace más de 10 días, se produjeron hasta tres reactivaciones en una sola noche, todas ellas en el municipio de Santa Úrsula, y después, también en La Orotava y El Sauzal, donde ahora siguen las llamas activas.