El pleno del Ayuntamiento de La Orotava acordó por unanimidad conceder el premio de Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava 2017, en su XIV edición, a la Asociación de Alfombristas del municipio. La propuesta fue planteada por la Asociación Cultural Pinolere y se elevó inicialmente a la comisión informativa de Cultura, donde también están representados todos los grupos que conforman la Corporación municipal.
Este premio de Artesanía y Patrimonio Villa de La Orotava se entregará en el acto de inauguración de la XXXII Feria Regional de Artesanía de Pinolere, que tendrá lugar el próximo 1 de septiembre a las 12.30 en el recinto etnográfico del barrio del mismo nombre.
La feria, que se desarrollará del 1 al 3 de septiembre, volverá a contar con más de 200 artesanos y con la venta de sus productos. Aunque se puede disfrutar de gran variedad de artesanos y oficios, la muestra se centra este año en la madera vinculada a la gastronomía y al arte.
Un colectivo nacido en el año 1991
La Asociación de Alfombristas de La Orotava se constituyó el 14 de noviembre de 1991 atendiendo a la petición de un grupo de alfombristas que vieron y creyeron en la necesidad de la creación de un órgano que aglutinara los intereses y las acciones tendentes a la preservación y el fomento de la tradición del alfombrismo en el municipio, de gran raigambre en esta villa y destacada proyección internacional.
Está constituida por los alfombristas, entendiendo como tales a las personas que participan directamente en la confección de las alfombras de flores que se realizan en las calles de esta localidad norteña, así como en la alfombra de tierras naturales que se realiza en la plaza del Ayuntamiento.