El Gobierno canario se alinea con el Cabildo y muestra su rechazo a más derribos de edificios históricos en Santa Cruz
El Gobierno de Canarias se ha posicionado en contra de que se derriben más edificios con potenciales valores históricos y artísticos en la capital tinerfeña y se ha alineado con los informes técnicos del Cabildo de Tenerife, apartándose así de la línea seguida por el Ayuntamiento de Santa Cruz. El Cabildo insular, desde hace más de una década, solicita que se amplíe la protección como patrimonio histórico a cientos de inmuebles más existentes en la ciudad.
En una respuesta a Podemos, este martes, durante el pleno del Parlamento canario, el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Isaac Castellano, ha mostrado además su disconformidad con la categoría de protección “documental” que figura en el Plan Especial del Conjunto Histórico del Antiguo Santa Cruz, según la cual hasta 28 edificios -que o bien ya están protegidos o cuya conservación propone el Cabildo- pueden ser demolidos con la única condición de que quede constancia de ellos mediante fotos y planos en archivos públicos.
“Voy a ser conciso y claro: esa figura de protección no existe en ningún cuerpo normativo, y por tanto su aplicación puede resultar como mínimo dudosa”, manifestó el consejero, preguntado por la diputada de Podemos Natividad Arnaiz sobre su postura acerca del plan del Antiguo Santa Cruz en exposición pública en su fase de evaluación ambiental y sobre las demoliciones en el antiguo barrio chicharrero de Miraflores en contra del criterio del Cabildo, así como en Puerto del Rosario.
En este aspecto, Castellano se alineó con la postura de la Administración insular tinerfeña, cuyo Servicio de Patrimonio Histórico ha hecho reiteradas peticiones de catalogar en torno a 500 inmuebles más en Santa Cruz: “Respeto a los informes técnicos de los cabildos, tengo que manifestar, por respeto institucional y por propia convicción, que [el Gobierno canario] respalda los términos expresados en ellos”.
“Vandalismo institucional” contra el patrimonio
“Vandalismo institucional” contra el patrimonioLa diputada de Podemos recordó en este caso que el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural elaborado por la Dirección General que preside Miguel Ángel Clavijo, y ya en trámite parlamentario, podrá corregir en parte situaciones como las ocurridas en la capital tinerfeña, pues se dará más poder a los cabildos en la catalogación de inmuebles, pero pidió que el Gobierno canario haga algo para evitar lo que tachó de “un auténtico escándalo” y “vandalismo institucional” en la capital tinerfeña, “por desprecio absoluto al patrimonio histórico o por intereses económicos”.
El consejero dijo alegrarse de la “valoración positiva que en principio” hace Podemos sobre este proyecto de ley, lo cual invita a pensar que no habrá enmienda a la totalidad de este grupo, sino enmiendas parciales, y de ahí que Castellano considerara que “en el trámite parlamentario pueda ser mejorada” esa iniciativa legislativa, de modo que “contribuya a lo que debe ser el objeto de todas las administraciones, que es la protección, la conservación y la recuperación del importante patrimonio con que contamos en Canarias”.
Entretanto se tramita esa nueva ley, Arnaiz instó al Gobierno en minoría que preside Fernando Clavijo a que “no permita ni una demolición más” de edificios históricos, como a su juicio está sucediendo en Santa Cruz de Tenerife y Puerto del Rosario, donde “se están cargando el patrimonio arquitectónico”. “En restauración a estas actuaciones de destrucción las denominamos vandalismo y en este caso el vandalismo es institucional”, espetó a Castellano.
“Ninguneo a los informes del Cabildo en Santa Cruz”
“Ninguneo a los informes del Cabildo en Santa Cruz”La parlamentaria de la oposición puso de relieve que el Ayuntamiento de Santa Cruz “ha ninguneado los informes técnicos del Cabildo”, pues, a pesar de ser más de 500 inmuebles a los que les exigía protección, “solo se han catalogado veinte”. “Los técnicos del Cabildo alertaron de que, de no hacer caso a sus informes, se produciría una grave merma del Patrimonio arquitectónico de Canarias; y así ha sido”, enfatizó Arnaiz.
En el caso de las demoliciones en Miraflores, tras derribarse tres inmuebles, el Ayuntamiento de la capital tinerfeña negocia con los propietarios de tres que quedan aún en pie para salvar sus fachadas, diseñadas por conocidos arquitectos como Antonio Pintor y Domingo Pisaca.
Respecto a los demás 500 inmuebles, existe un acuerdo plenario adoptado en junio de 2017 por unanimidad en la que el Consistorio asume que hay que revisar el listado de inmuebles protegidos, para ampliarlo, a partir de los informes del Cabildo, y con el dictamen del Consejo Municipal de Patrimonio Histórico, que está a la espera de constituirse.
Sin embargo, el Ayuntamiento mantiene un litigio judicial contra el Cabildo por haber paralizado de forma cautelar el derribo de un inmueble histórico en Miraflores, que finalmente desapareció con un informe de la fundación CICOP favorable a su demolición.