El PP exige a CC un paquete común que vincule las posibles censuras en Granadilla y Arico a otra en Güímar

El PP de Tenerife mantiene su hoja de ruta para incrementar al máximo su poder en la Isla, pero no quiere dejarse atrás ninguna opción potente, y más en un municipio donde ganó con cierta claridad en 2023, si bien se quedó a dos concejales de la mayoría absoluta. Es el caso de Güímar, donde María Luis Castro obtuvo 9 ediles y CC y PSOE lograron 5 cada uno, reeditaron su pacto desde 2019 y alcanzaron los 11 preceptivos con el apoyo añadido de la representante de Sí Podemos. Los conservadores no quieren dejar en la estacada a Castro y han decidido intentar vincular esta posible moción con CC para desbancar del poder local a los socialistas (con o sin el actual alcalde nacionalista, Gustavo Pérez) con las otras dos censuras con más posibilidades de prosperar tras el éxito en Puerto de la Cruz: la de Granadilla de Abona y Arico, otros dos municipios del Sur que, de confirmarse, darían el mayor poder en alcaldías y cogobiernos de la historia al PP en la comarca, al sumar la de Arona, Santiago del Teide y la cogestión con CC de Guía de Isora.

Según confirman a este periódico fuentes de ambos partidos, la censura más inminente era la de Arico. De hecho, se pretendía presentar este mismo agosto, por más que algunas fuentes sostienen que CC y PP (que ahora cogobierna con el PSOE con el visto bueno de las ejecutivas insular y regional) siguen sin sumar los imprescindibles apoyos de los 2 ediles de Arico Somos Todos, en parte una escisión socialista. Frente a estas tesis, otras fuentes consultadas insisten en que ese camino se está recorriendo con muchas opciones de que la moción prospere en contra de Olivia Delgado, que este lunes volvió a declinar pronunciarte a petición de Canarias Ahora.

En Granadilla, por el contrario, la intención era presentar la censura en este mes de septiembre, si bien en este caso, CC y la dirección insular y regional del PP deben convencer, al menos, a uno de los dos ediles conservadores que hicieron alcaldesa a Jénnifer Miranda (PSOE) en junio de 2023, lo que les valió un inmediato expediente por desobedecer las indicaciones de apoyar a Domingo Regalado, el exalcalde de CC. No obstante, las conversaciones para voltear este municipio también han avanzado en los últimos meses porque, al menos, uno de esos ediles está descontento con el gobierno actual y se muestra proclive al cambio, aunque siempre con el imprescindible concurso de los dos concejales de VOX. Este apoyo de la ultraderecha es perentorio para que prospere una censura, aunque vuelva a meter en un brete a Fernando Clavijo y otros dirigentes de CC que han dicho que jamás pactarían con VOX, por mucho que otra cosa sea cogobernar, lo que no es imprescindible, aunque sí para dar estabilidad. En este caso, y con mayoría absoluta fijada en 13 concejales, el PSOE logró 11 ediles; CC se quedó en 10, por 2 del PP y 2 de VOX.

No obstante, y por lo indicado por dichas fuentes, el PP prefiere vincular Granadilla y Arico a Güímar y esto puede retrasar los avances en las operaciones y la confirmación, si se da, de esas otras censuras.

Mucho más difícil, por el contrario, sigue siendo el otro municipio donde CC y PP tienen puestos los ojos: Icod de los Vinos. La ciudad del Drago, gobernada por el joven Javier Sierra (Alternativa Icodense, que cogestiona con los dos concejales del PSOE desde diciembre de 2023 y a la que le falta un edil para la mayoría absoluta, tras obtener 8), tiene menos opciones de censura porque la portavoz del PP y exmiembro de CC, Coromoto Yanes, no es partidaria de censurar a Sierra, pero, sobre todo, porque uno de los ediles del PP y exintegrante de Cs, José María Polegre, se pasó al grupo mixto justamente a finales del año pasado y no está de acuerdo con una operación en contra de Sierra. A Yanes, sin embargo, el PP le prepara, en principio, una eventual candidatura al Senado de adelantarse las generales.