La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

El PSOE rechaza los insultos del alcalde de Santa Cruz de Tenerife y de CC hacia el sector cultural tras el fiasco del Museo Rodin

El PSOE de Santa Cruz de Tenerife ha rechazado los insultos y descalificativos vertidos por miembros de Coalición Canaria (CC) en medios de comunicación y redes sociales desde que este martes se anunciara la paralización del “museo de copias de Rodin”.

El partido explica que “la suspensión de este museo franquicia, cuyo coste ascendía a 16 millones de euros, no justifica que cargos políticos elegidos para representar a toda la ciudadanía, como José Manuel Bermúdez, descalifiquen personalmente con etiquetas como mentalidad cerrada, catetos u ombliguistas a los más de 3.000 profesionales que han firmado diferentes manifiestos y cartas abiertas contra el proyecto”.

Para José Ángel Martín, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Santa Cruz, se trata de “un ejemplo más de las formas sectarias de Bermúdez y de cómo conciben la democracia y el ejercicio del poder los representantes de CC”. Martín apunta que “si Bermúdez tiene un problema con la Facultad de Bellas Artes de La Laguna, el Instituto de Arte Contemporáneo de Canarias, con artistas como Concha Jerez y Antoni Miralda, la directora del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, Elvira Dyangani, la jefa de exposiciones del Museo Reina Sofía, Teresa Velázquez, la directora del museo Es Baluard, Imma Prieto o el catedrático de museología Jesús Pedro Lorente, entre muchos otros firmantes, quizás le vendría mejor a la ciudad que escuchara sus críticas en lugar de insultarles”.

El concejal socialista ha solicitado a Bermúdez que “rectifique” no solo en los insultos hacia el sector cultural, sino en la valoración del “museo de copias de Rodin”.

“Bermúdez ha dicho en varias entrevistas que, pese a no ser experto en arte, no entiende que se critique un museo de copias. Quizás debería escuchar a los expertos en arte. Aquí lo grave era el pago tan elevado por réplicas, pero un análisis más profundo, como el que hace el sector cultural, sobre la figura de Rodin, la situación económica del Museo Rodin original y el informe de viabilidad tampoco justificaría el proyecto” sentencia Martín.