Rosa Dávila (CC) admite ahora que no puede solucionar los atascos en Tenerife en 90 días, como prometió

Rosa Dávila, en una imagen de archivo

EFE / Canarias Ahora

5

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha afirmado este miércoles en una rueda de prensa que los atascos en la isla “probablemente” no tendrán solución en 90 días, al contrario de lo que prometió en la pasada campaña electoral previa a los comicios autonómicos del 28 de mayo. La regidora insular anunció el pasado 17 de abril cinco medidas “si llegaba a gobernar” para conseguir este propósito: escalonar la entrada y salida a las administraciones y de grandes centros de trabajo, incrementar el transporte escolar, descentralizar servicios públicos, una propuesta específica para la comunidad universitaria y guaguas lanzadera desde el norte y sur hasta la Universidad de La Laguna.

Sin embargo, este miércoles ha decidido, en consonancia con el Gobierno de Canarias, dar prioridad durante su mandato a la ampliación del tercer carril de la TF-5, entre Guamasa y La Orotava, y de la plataforma de la TF-1, en una reunión mantenida con el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad. Después del encuentro, ha asegurado que los atascos “no se solucionan con las obras” sino con otras medidas que podrán en marcha “para reducir el numero de movimientos y vehículos que circulan” en las que han encontrado “predisposición” de los agentes implicados y la colaboración del Gobierno de Canarias.

Por otro lado, Dávila ha anunciado que ha llegado a un acuerdo con el Ejecutivo para que el Cabildo pueda actuar en determinados enlaces de proyectos concretos y sin grandes envergaduras, con la supervisión del gobierno regional, como en las obras en carreteras de interés general para facilitar la fluidez del tráfico. A esto ha añadido que tienen identificados nueve proyectos de este tipo en los que se podría actuar “de forma inmediata”.

Los atascos en Tenerife son uno de los principales problemas para la ciudadanía. La situación especialmente se recrudece en la TF-5, la autopista que recorre el norte de la isla y que habitualmente queda colapsada en horas punta o cuando se producen accidentes de tráfico. Según el servidor de datos de tráfico Tomtom Traffic Index, los residentes malgastan un total de tres días y ocho horas al año haciendo cola en las vías tinerfeñas.

Esta problemática ha ocasionado, por ejemplo, el retraso del inicio de las clases a partir al comienzo del nuevo curso escolar hasta después de las 10:00 horas de la mañana en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna (ULL) tras un acuerdo alcanzado en mayo entre el centro educativo y el Cabildo.

Etiquetas
stats