El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha afirmado este miércoles que el Ayuntamiento tiene argumentos jurídicos para reiniciar el expediente de Las Teresitas aunque haya caducado, una caducidad por la que el grupo municipal socialista anunciaba esta misma semana que emprendería acciones legales contra el Ayuntamiento. El expediente en cuestión es el iniciado en 2014 por el entonces concejal de Urbanismo, José Ángel Martín (PSOE), por el cual la Corporación reclamaba 102 millones de euros a Inversiones Las Teresitas por la anulación de la compraventa del frente de la playa.
Según dijo Bermúdez este miércoles en Radio Club Tenerife-Cadena SER, ese proceso administrativo caducó, según le dijeron los técnicos, en agosto de 2014, una fecha en la que el ahora denunciante de la caducidad era el concejal responsable de Urbanismo, o sea, el socialista José Ángel Martín.
En declaraciones a los periodistas, Bermúdez ha comentado que el objetivo del Consistorio es “defender” el patrimonio municipal y eso pasa por “recuperar el dinero” de los terrenos una vez la operación de compraventa fue anulada por el Tribunal Supremo. “Por eso estamos batallando en los tribunales”, ha agregado.
Asimismo, ha comentado que “no tiene mucho sentido” que Gobierno y oposición se estén “disparando” por un asunto esencialmente jurídico, si bien ha apuntado que el expediente arrancó en febrero de 2014, con José Ángel Martín como concejal de Urbanismo, que salió en junio de 2015 con el expediente ya caducado.
El propio Martín afirmaba este martes mediante un comunicado difundido por el grupo municipal socialista que cuando se inició el expediente “al que ahora pretenden dar carpetazo se paralizó la caducidad hasta que no estuvieran todos los informes”. Martín planteaba en el comunicado que, si la culpa de que caducara el expediente hubiera sido suya, “Garcinuño lo tendría fácil: solo debía volver a incoarlo y así demostrar que hace algo”.
Bermúdez ha concluido asegurando que no se trata de que Gobierno y oposición se “den estopa”, pues “lo que quieren los vecinos es que defendamos el patrimonio”.