La Plataforma por la República de Tenerife pide “estar alerta” ante las “argucias” para proteger el monumento a Franco

La Plataforma por la República de Tenerife ha pedido a la ciudadanía que esté alerta ante las “maniobras” que atribuye al Cabildo de Tenerife y al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife para proteger el monumento al dictador Francisco Franco Bahamonde, erigido en 1966 en la capital de la isla.

“Las leyes son claras: no pueden existir símbolos que exalten a la dictadura. Sin embargo, las autoridades están utilizando argucias judiciales para evitar cumplir con estas normativas”, ha afirmado en un comunicado Laura Pedernera, portavoz de la plataforma.

La reacción de la Plataforma llega después de que el Cabildo insular anunciase su intención de “resignificar” el monumento al dictador y llamarlo de la “concordia”, algo sobre lo que no tiene competencias.

La justicia ha obligado al Cabildo a abrir un expediente para evaluar la posible declaración del monumento como Bien de Interés Cultural (BIC) y mientras ha dictado su protección “cautelar” , pero eso no anticipa el resultado de la evaluación ni que el monumento franquista vaya a ser definitivamente protegido, ha subrayado la organización republicana.

Incluso si tras el expediente el monumento se declara BIC, “no implica que deba mantenerse tal como está ni en su ubicación actual”, según Pedernera.

La Plataforma por la República teme “un posible sesgo” en el proceso de evaluación para intentar influir en los técnicos encargados de emitir los informes.

Según la organización republicana, “las asociaciones que participan en estos procesos tienen vínculos con sectores de extrema derecha”, por lo que son “juez y parte” y “pone en entredicho la imparcialidad del proceso”.

La Plataforma por la República pide la reposición del catálogo de vestigios franquistas en Canarias, puesto que “contiene información crucial para entender el origen y la finalidad del monumento, así como las personas y entidades que se han beneficiado de su construcción”.

“Este catálogo es vital para que la ciudadanía pueda conocer de manera transparente cómo se erigió este símbolo y quiénes se han lucrado de su existencia”, señala el comunicado.

La ciudadanía debe “estar alerta y a expresar su rechazo ante cualquier intento de manipulación en este proceso”, defiende la Plataforma, y pide a todos los republicanos y demócratas que se manifiesten públicamente “contra los intentos de perpetuar símbolos que exaltan una dictadura que dejó una huella oscura en nuestro país”.