La concejala de Atención Social, Alicia Álvarez, ha anunciado que esta misma semana y tras un período de prueba y formación, los servicios sociales municipales comenzarán a trabajar con el expediente electrónico.
La responsable del Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), señala que “el equipo de modernización tecnológica, compuesto por personal de las áreas de Tecnología y Servicios Sociales, están implantando en las siete UTS el expediente electrónico, lo que supone un avance enorme en la gestión de las prestaciones de asistencia social”.
El objetivo de la modernización en el sistema para conceder las prestaciones viene dado por el compromiso en mejorar el servicio que se presta a los usuarios y, al mismo tiempo, adecuarlas al marco normativo, simplificando el procedimiento y reduciendo la documentación requerida para su tramitación.
Álvarez recuerda que “este camino ya comenzó hace meses con la modificación de la normativa que regula las prestaciones básicas, requisito indispensable para instaurar formas más flexibles de trabajo”. La concejala recalca que “ el paso más importante de esta fase ha sido la formación del personal del área y la prueba del gestor electrónico”.
Tal y como se adelantó a finales del año pasado, este sistema se ha puesto en marcha con las prestaciones básicas más importantes por demanda como la de alimentos y agua, que como señala Álvarez “ya han experimentado un importante avance en la gestión y concesión reduciendo los plazos en más de la mitad, a pesar del enorme aumento, pasando de cero prestaciones de agua a 6.851 en 2013, o de 2365 en alimentos a 80.39 en 2013 ”
Con la implantación esta semana del expediente electrónico, se inicia el camino hacia la digitalización de todo el proceso de las PEAS para, finalmente, convertirlas en el primer proceso telemático desde el inicio hasta el final en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.