La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Urbanismo detecta 21 antenas de telefonía móvil en situación precaria

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha detectado 21 antenas de telefonía móvil con licencias en precario, repartidas por todo el término municipal. El primer teniente de alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Ángel Martín, realizó este martes un balance del convenio firmado en 2012 entre el consistorio y la Plataforma de afectados por antenas de telefonía móvil (Planmocan).

Gracias a este convenio, el Ayuntamiento ha podido descubrir algunas de estas estaciones base que emiten de forma irregular. En el acto informativo donde se valoró el acuerdo, el concejal estuvo acompañado por el presidente de Planmocan, Antonio Porras, y su tesorero, Manuel Díaz.

Martín anunció que este mismo martes ha firmado “la orden de revocación de la antena que hasta ahora estaba en la calle Bellotero”, en El Sobradillo. Ésta se une al desmontaje realizado a otra media docena en los últimos meses. Las siete serían las retiradas en la calle Caléndula, del barrio de El Sobradillo; en la calle Calabria en María Jiménez; y las que estaban en la azotea del edificio de la Gerencia Municipal de Urbanismo; además de la citada de Bellotero.

El Ayuntamiento, gracias a la colaboración de Planmocan, ha podido avanzar en la redacción del Plan Especial de Ordenación de las Telecomunicaciones. El documento, según el concejal, “tendrá que dar seguridad jurídica a las empresas que quiera instalar antenas, pero también vigilar porque su afección a la población sea la menor posible”. Así, la idea municipal es retirar, tanto como se pueda, las antenas de la trama urbana, buscando emplazamientos idóneos que, no obstante, garanticen el servicio.

Antonio Porras destacó que su organización trabaja por alejar las antenas de las zonas habitadas, ya que “hay estudios que demuestran que son perjudiciales”. El convenio con Planmocan ha servido para acentuar la vigilancia sobre este tipo de instalaciones que pueden tener una incidencia en la salud y el desarrollo de la vida cotidiana de los ciudadanos.

Planmocan cedió a los técnicos municipales sus aparatos de medición para detectar si había casos en los que las operadoras de este tipo de tecnología vulneraban la ley y las ordenanzas municipales. Los casos en los que se ha confirmado este extremo están siendo objeto de expedientes y denuncias ante las administraciones estatal y autonómica, competentes en materia de protección de la salud.

Por su parte, Manuel Díaz explicó que, con los planos aportados por el Ayuntamiento, la plataforma ha “realizado un plano de afección de las antenas en el barrio de El Sobradillo”. En él han marcado las enfermedades sufridas por los vecinos, poniéndolas en relación a la situación de estaciones base.

Actualmente, la empresa Egacan Ingeniería y Servicios se está encargando de la parte técnica en la Redacción del Plan Especial de Ordenación de las Telecomunicaciones. El contrato de servicios que le une con Urbanismo ha permitido obtener una imagen de la situación actual del municipio en cuanto a éste tipo de emplazamientos y determinar los puntos sensibles por su proximidad a áreas residenciales. En el nuevo planeamiento se atenderá al volumen de residentes, proximidad respecto a centros educativos, así como centros sanitarios, para plantear la localización de los emplazamientos.