La Guardia Civil investiga al alcalde de Santiago del Teide por vulnerar el estado de alarma

Imagen del alcalde de Santiago del Teide, Emilio Navarro, en el curso de una caravana por el pueblo.

Antonio Vacas

0

La Guardia Civil de la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha abierto una investigación referida a la actuación del alcalde del municipio tinerfeño de Santiago del Teide, Emilio Navarro, quien el pasado sábado, 11 de abril, encabezó una caravana de vehículos que recorrieron las calles de la localidad en un acto de homenaje a los vecinos según la versión de la Alcaldía.

El alcalde repartía besos y abrazos entre algunos de los presentes, algo que a todas luces representaba un incumplimiento de las medidas de confinamiento y control sanitario decretadas por el Gobierno del Estado en el estado de alarma por la COVID-19.

Se daba la circunstancia, tal y como informó este medio de comunicación en virtud de las imágenes que circularon en las redes sociales, de que el alcalde del Partido Popular (PP) participó en las muestras de agasajo sin portar mascarilla o cualquier otro tipo de protección de boca y nariz.

En el vídeo se observaba cómo el regidor, acompañado también por el primer teniente de alcalde y responsable de la Policía Local, Ibraim Forte, contaba con el concurso de unidades responsables del orden público en el municipio y de Protección Civil.

Emilio Navarro, consultado entonces por Tenerife Ahora sobre lo sucedido el fin de semana, calificó lo acontecido como “un error más que otra cosa” dado que “no supo reaccionar” en el momento que besó a una de las vecinas, tal y como recogen las imágenes.

Añadió que de ninguna manera fue “una actitud premeditada ni continuada”, sino por la circunstancia previa de haberse retirado la mascarilla para comer un rosquete brindado por alguno de los presentes.

Sin embargo, éste no parece ser el relato fiel de los hechos a la vista de las imágenes y testimonios obtenidos por este medio una vez difundida la noticia.

En concreto, una serie de instantáneas que acompañan la información demuestran que el alcalde estuvo deambulando por el municipio sin mascarilla de protección durante diferentes momentos del recorrido y circulando en el asiento del copiloto (contraviniendo así otra de las disposiciones establecidas en materia de movilización).

Además, distintas fuentes señalan que este tipo de caravanas, con el alcalde a la cabeza, se han venido desarrollando a lo largo de los barrios del municipio durante los últimos tres fines de semana, sin que hasta el momento se hubieran tomado cartas en el asunto.

A raíz de todo esto, la Guardia Civil ha decidido abrir una investigación para “conocer bien los pormenores de lo sucedido, con las averiguaciones correspondientes”, para proceder a la apertura de un expediente sancionador si procediera toda vez que “en el lugar no estuvieron presentes unidades de este Cuerpo” en el momento que sucedieron los hechos, tal y como precisaron fuentes del instituto armado.

Etiquetas
stats