El centro de investigación atmosférica de Izaña, en Tenerife, de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), participa en el desarrollo de un nuevo fotómetro que servirá para medir aerosoles y vapor de agua.
Este instrumento será capaz de realizar medidas diurnas y nocturnas utilizando el sol y la luna como fuentes de iluminación, lo que permite el estudio de un ciclo diario completo de aerosoles y vapor de agua en la atmósfera, con lo que se mejora de forma sustancial la vigilancia atmosférica.
La Aemet, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha informado de que el nuevo fotómetro reemplazará a los utilizados en la red global de AERONET (Aerosol RObotic NETwork).
Según ha indicado, gracias a los fotómetros de la red AERONET es posible tener una descripción a nivel mundial de la evolución de los diferentes tipos de aerosoles de origen antrópico y natural, que desempeñan un papel muy importante tanto en la salud humana como en el clima.
Esta red, además, es la utilizada para evaluar los datos de aerosoles que se reciben de decenas de satélites que orbitan la Tierra y para validar las predicciones y simulaciones de todos los modelos de aerosoles.
El centro de investigación atmosférica de Izaña ha sido el encargado de desarrollar la metodología de calibración y las ecuaciones de procesado de datos, así como la evaluación de este nuevo fotómetro mediante la comparación de las medidas con las de otros fotómetros de referencia instalados en el Observatorio de Izaña y con las de un telescopio estelar de la Universidad de Granada.
Gracias a esa evaluación, el equipo de AERONET ha aceptado este nuevo modelo en la red federada de instrumentos de teledetección para la medida de aerosoles atmosféricos establecida por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), con más de 400 instrumentos en todo el planeta.
De esta forma, destaca la Aemet, el centro de investigación atmosférica de Izaña se ha convertido en un referente en las actividades de intercomparación de instrumentos y de desarrollo de sistemas de control de calidad de programas de observación atmosférica, tanto en tierra como desde satélite.
Asimismo, este centro tiene experiencia en el desarrollo de nuevos sistemas de observación, sobre todo en el campo de la radiación y los aerosoles atmosféricos, tanto a nivel instrumental como metodológico.
Todo ello, confirma su condición de banco de pruebas para instrumentos de teledetección de aerosoles y vapor de agua asignada por la Comisión para Instrumentos y Métodos de Observación (CIMO) de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El Observatorio Atmosférico de Izaña, donde se realizan todas las pruebas de campo, está situado a 2.370 metros de altitud y posee excepcionales condiciones atmosféricas que lo convierten en un enclave privilegiado a nivel mundial para la vigilancia de la radiación solar y los niveles de fondo de las especies químicas y aerosoles que componen la atmósfera.